Añorve, precandidato único del PRI al Senado de la República
*Lleva como suplente a Juan José Castro Justo. Su registro ante el CDE, con escasas personalidades del partido
*Ausentes, la mayoría de los diputados locales del PRI, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos
*Acuden el ex gobernador Rubén Figueroa, además de los alcaldes de Tlapa, Iguala y Juan R. Escudero
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El senador Manuel Añorve Baños, quien busca la reelección en los comicios del próximo 2 de junio, se registró este miércoles ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI como único precandidato.
La fórmula será complementada por Juan José Castro Justo, ex secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) durante la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores (2015-2021).
Al evento efectuado en la sede estatal del PRI, en Chilpancingo, no asistieron el exgobernador Héctor Astudillo; ni el excandidato a gobernador, Mario Moreno Arcos; ni el coordinador de los diputados locales, Héctor Apreza Patrón.
En una breve entrevista Añorve Baños se negó a profundizar sobre la ausencia de los dos principales líderes políticos del priismo en la capital de Guerrero, pero destacó la presencia del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, alcaldes y líderes sectoriales.
– ¿Qué dice de la ausencia de Mario Moreno y de Héctor Astudillo en su registro?
– Les decía que yo los invité a los dos, de manera personal, telefónicamente; invité a los alcaldes, aquí están muchísimos.
– ¿Que Movimiento Ciudadano le hizo ofertas a Mario Moreno y Héctor Astudillo para que se sumen a ese partido?
– No sabría decirte, acotó.
El martes, en entrevista telefónica, Mario Moreno confirmó que no se registraría como precandidato a Senador porque la dirigencia nacional ya había definido al candidato; es decir, al actual senador Manuel Añorve, y que en los próximos días decidiría su futuro político, sin confirmar su salida o permanencia en el PRI.
Acompañado por su esposa, la diputada local Julieta Fernández Márquez, Añorve entregó su documentación ante la Comisión de Procesos Internos encabezada por Alejandro Bravo Abarca y Pilar Badillo Ruiz, presidente y secretaria general del CDE del PRI, respectivamente.
Fue arropado por el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer; el exdiputado local, Héctor Vicario Castrejón; el alcalde de Iguala, David Gama Pérez; el diputado local en funciones, Jesús Parra García; el dirigente del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández; así como por el líder de la Confederación de Trabajadores de México en el puerto, Rodolfo Escobar Ávila.
Pero también por exfuncionarios del exgobernador Héctor Astudillo, entre ellos el exsubsecretario de Administración, Armando Soto Díaz; así como por el regidor en el Ayuntamiento de Acapulco, René Juárez Albarrán, hijo del extinto René Juárez Cisneros, quien fuera gobernador del estado.
En su mensaje Añorve Baños resaltó: “Esa militancia chingona (sic) que tenemos en el PRI de Guerrero”, sin mencionar a los ausentes Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos. Destacó también su orgullo por “el priismo activo y combativo” que va en alianza con el PAN y PRD para los comicios del 2 de junio.
Recalcó que su aspiración es legítima y conforme a lo que marca la ley, que está cumpliendo con su registro para después realizar precampaña con propuestas.
La explanada Plutarco Elías Calles lució muy diferente a otros tiempos.
En su mensaje, criticó al gobierno federal por la falta de medicamentos en las colonias y comunidades de la entidad, así como en el manejo de la pandemia del Covid-19, por lo que prometió mantener la actitud que ha planteado contra el ex subsecrario de Salud, Hugo López Gatell, al que se refirió como “doctor muerte”.
Recordó que al principio el ex funcionario decía que llegar a 65 mil muertes por causa de Covid sería una desgracia, pero sucedió que hubo más de 800 mil vidas que se perdieron.
También reprochó las malas decisiones tomadas tras el impacto del huracán OTIS en Acapulco y Coyuca de Benítez, porque se dejó a la población abandonada a su suerte.
Como senador desde el 2018, recordó, votó a favor de la creación de la Guardia Nacional porque “no somos obstáculo del gobierno federal”, así como por la incorporación de los programas sociales a rango constitucional, sobre todo para los adultos mayores.
Pero anunció su posición en contra del Plan C que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que jueces y magistrados del Poder Judicial y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos en urnas.
“…le digo que no va a pasar porque la Constitución habla de tres poderes y vamos a respetar el Poder Judicial y tiene el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI”, dijo, del mismo modo que los legisladores priístas defendieron al Instituto Nacional Electoral e Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).