REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo oficial la expulsión de las diputadas locales Mónica Fernández y Wesly Jiménez, quienes el pasado 8 de enero votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy para permanecer en la Fiscalía de la Ciudad de México.
En sesión del Consejo Político Nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno señaló que esta medida obedece a que ambas legisladoras le dieron la espalda a la Ciudad de México y a su partido.
En ese sentido, expresó su total reconocimiento a las y los diputados locales que dieron la cara por su partido, por la ciudadanía, por las víctimas -a quienes el PRI sí escuchó y sí defendió- y que jamás se doblaron.
En el PRI, dijo, no se juega.
En la cara opuesta, Alejandro Moreno dijo que, ante un mandato expreso de la Comisión Política Permanente, Mónica Fernández y Wesly Jiménez decidieron ir en contra de una definición partidista.
“Lo que se necesitaba era el respaldo unánime. Le dieron la espalda a la Ciudad de México y a su partido. Más aún, le dieron la espalda a las y los ciudadanos”, sostuvo.
Por ello, informó, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria dictaminó su expulsión. Señaló que “lo que vivimos y vimos en la Ciudad de México fue un ejemplo más de las tácticas que emplean los gobiernos populistas de Morena, de corte autoritario, para desarticular el régimen democrático e imponer sus criterios”.
Consideró que “el partido en el gobierno se obsesionó con la ratificación de la ex fiscal de la Ciudad de México, al borde de iniciar una campaña de persecución política como jamás se había visto en el México moderno.
“Registramos semanas de acoso, espionaje, intimidación, ataques arteros y violentos, que nacieron de las propias agencias del Estado, hoy infectadas por las prácticas de Morena, partido que se convirtió en la mafia que siempre ha criticado”.
El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la Plataforma Electoral para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que fue calificada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, como un documento en el que se pone de manifiesto la lucha del tricolor por la consolidación del régimen democrático, la restauración del sistema de pesos y contrapesos, la instauración de los gobiernos de coalición y la superación de las crisis que enfrenta México.
En este sentido, el dirigente nacional del PRI expresó su reconocimiento al extraordinario trabajo de todos los órganos del Consejo Político Nacional involucrados en la confección de la Plataforma Electoral.
En su mensaje, Alejandro Moreno dijo que la elección del próximo 2 de junio “presenta ante los mexicanos dos caminos: El camino de la destrucción, del México en llamas, endeudado, empobrecido y enfermo, herencia del oficialismo autoritario de Morena; y el camino del México que queremos, libre, democrático, próspero, con oportunidades y, sobre todo, en paz, de la mano de Xóchitl Gálvez”.
Durante la sesión, celebrada de manera semipresencial, el líder nacional del PRI estuvo acompañado por la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve; el Secretario Técnico del CPN, Pablo Angulo, y dirigentes de sectores y organizaciones.
Asimismo, participaron los ex presidentes nacionales del PRI: César Camacho Quiroz, Cristina Díaz, Carolina Monroy, Dulce María Sauri y Jorge de la Vega Domínguez.