Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Arranca Lincer obras de impacto para Marquelia

* La primera etapa de la Avenida Juárez y la construcción del parque público lineal sobre el dique

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
MARQUELIA, GRO. 

La mañana de este lunes, el presidente municipal de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, y los integrantes del H. Cabildo, hicieron el arranque de dos obras de impacto para la cabecera municipal; la primera etapa de la pavimentación la Avenida Juárez y la construcción del parque lineal sobre el dique, que sin duda no solo mejorarán la imagen de la ciudad, también darán mayor seguridad a quienes circulan por estas zona.

Primera etapa de
la Avenida Juárez

Una de las vías de comunicación más importantes de la cabecera municipal, comunica a San Luis Acatlán y otros municipios de la parte alta de la región, pero sobre todo será de gran beneficio para los vecinos y alumnos de las escuelas primarias Plan de Ayutla y Juan N. Álvarez, así como del CEBTIS 176, que circulan por esta vía.

El director de obras públicas del municipio, Azael López Jijón, explicó ante los presentes que los trabajos de esta obra consisten en la demolición de mil 100 metros cuadrados de pavimento de 20 centímetros de espesor, rehabilitación de 80 metros lineales de drenaje y agua potable, la reposición de mil 100 metros cuadrados de pavimento de 20 centímetros de espesor reforzado con malla electrosoldada y acero de refuerzo de 1/2 en juntas de dilatación, pintura en guarniciones, construcción de 200 metros lineales de banquetas de 10 centímetros de espesor y será de 11 metros de ancho, con una inversión total de 3 millones de pesos, misma que se tiene proyectada para concluirse en unos tres meses, aseguró.

A nombre de los transportistas habló Arquímedes Justo Díaz, quien expresó al presidente sentirse «orgulloso de que te hayas fijado en esta calle, porque es una arteria de las principales de la cabecera municipal», y como transportistas «sufrimos los estragos cuando una calle está mal», recalcó.

Por ello, reconoció que fue una obra»muy bien pensada y las obras que son de relevancia se tienen que aplaudir y te aplaudo como transportista y como ciudadano», dijo Arquímides, quien también exhortó a los comerciantes para que despejen las banquetas y los niños puedan transitar sin ningún problema.

Parque público

lineal sobre el dique

Entre la Avenida Juárez y el CEBTIS 176 de Marquelia, sobe la carretera hacia San Luis Acatlán, se encuentra el dique del río de Marquelia, sobre el cual se construirá el parque lineal que dará mejor imagen a esta parte la ciudad, pero sobre todo ofrecerá la seguridad a peatones, principalmente estudiantes que actualmente transitan sobre el pavimento, poniendo en riesgo su integridad física.

De acuerdo al director de Obras Públicas, esta obra consistirá en 830 metros lineales con 5 metros de ancho, incluyendo también el talud del lado de la carretera de 3.5 metros.

Entre los aspectos más importantes, esta obra contempla la construcción de mil 660 metros lineales de guarnición de concreto de 15x20x40 centímetros, mil 826 metros cuadrados de andador de piso firme de concreto de 10 centímetros de espesor, 12 metros lineales de gradas con escalones, 20 metros lineales de rampa de acceso de concreto de 10 centímetros de espesor, mil 660 metros de pintura amarillo tráfico en guarniciones y 2 mil 905 metros de siembra de pasto en talud.

Acompañaron maestros y personal administrativo del CEBTIS, quienes expresaron su reconocimiento y agradecimiento al presidente y al Cabildo por esta obra importante y tan esperada. Así lo hizo el profesor Raúl Gatita Vargas, quien a nombre del director expresó: «queremos agradecerles porque esta era una obra soñada, desde que se empezó a hacer el dique nos imaginábamos corriendo, desgraciadamente por cuestiones de sentimientos no se hizo, pero hoy se hace realidad en este año 2024».

El presidente Lincer Casiano Clemente, recalcó que se pretende que este parque también «sea un espacio seguro para los alumnos y maestros que caminan… la intención es que se evite ese riesgo», pero además servirá de esparcimiento porque tendrá iluminación, juegos, la vista hacia el río y será de gran utilidad para quienes practican ejercicio, puntualizó el edil.

En el arranque de estas importantes obras estuvieron presentes la síndica procuradora Selene Irra López, las y los regidores Antonio Méndez Herrera, Abigail Sandoval Hernández, Joel Apreza Rosendo, Erika Hernández Hernández y Nelly Díaz Solís, así como la presidenta del DIF, Nallely Álvarez Ramírez, y personal directivo del Ayuntamiento, vecinos. De manera especial se contó con la presencia de las autoridades ejidales y los alumnos de la escuela primaria Plan de Ayutla y la directora de la institución, la profesora Andrea Bahena.

Salir de la versión móvil