Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Aspirantes a diputados y alcaldes, están obligados a renunciar a sus cargos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Los servidores públicos con cargo de dirección en adelante y que operen programas sociales y aspiren a contender por algún espacio de elección popular en el proceso electoral 2023-2024, están obligados a separarse de sus cargos.

Así lo aseguró el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amadeo Guerrero Onofre, quien explicó que los aspirantes a diputados locales, debieron haberse separado del cargo desde pasado 2 de enero, y antes del 16 del mismo mes, quienes aspiren a cargos de elección popular en los ayuntamientos.

En redes sociales se han leído denuncias, en el sentido de que varios aspirantes del partido Morena a cargo de diputaciones locales, se inscribieron para la definición interna de su partido, sin haberse separado del cargo en tiempo.

El funcionario electoral informó que con base en la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, la separación del cargo de los servidores públicos que tienen aspiraciones a las diputaciones locales debe ser antes del 2 de enero.

Mientras que el artículo 263 de la legislación indica que los servidores públicos con cargo de dirección o que tengan a su cargo la operación de programas sociales y que aspiren ser precandidatos, deberán separarse del cargo durante el lapso que duren las precampañas, del cargo de representación popular por el que desean ser postulados.

Aclaró que «con excepción de aquellos que pretendan reelegirse por el mismo cargo, o que no tengan funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales, así como los demás casos previstos en la Constitución Local y esta Ley».

Insistió que para el caso de los aspirantes a diputados locales, con base en la ley, debieron haberse separado del cargo, un día antes del 2 de enero, fecha en que de acuerdo al calendario electoral, inició el proceso de precampaña.

Amadeo Guerrero mencionó que los aspirantes a cargos en los ayuntamientos (presidentes municipales, síndicos o regidores), la fecha ultima para separarse del cargo, es un día antes del 16 de enero, fecha en que se establece el inicio de las precampañas, aunque quienes buscan la reelección, de acuerdo a la ley, no están obligados hacerlo.

Salir de la versión móvil