* La institución confirma la localización de cinco cadáveres calcinados
* Los familiares y pobladores rechazaron presentar denuncias y la realización de pruebas de genética
* Oficialmente, no se tienen datos de heridos ni de desaparecidos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de cinco personas, cuyos cadáveres calcinados fueron localizados en el acceso principal de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo.
Aunque la tarde del sábado 6 de enero el vocero del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio aseguró que en dicho lugar se habían encontrado los cuerpos calcinados de nueve personas, la FGE emitió un comunicado casi a las 20:00 horas, en el que precisó que solamente se trataba de cinco víctimas mortales.
También refiere que hasta el momento, no se tienen denuncias que permitan establecer la presencia de heridos o personas privadas de la libertad.
El comunicado sostiene que la titular de la institución encargada de la investigación de los delitos, Sandra Luz Valdovinos Salmerón se trasladó hacia dicha comunidad, ubicada en la parta alta de la Sierra junto con el general de Enrique Martínez López, comandante de la IX Región Militar.
La carpeta de investigación se inició de oficio, una vez que los agentes de Servicios Periciales tuvieron contacto visual con la camioneta en la que fueron calcinados los cuerpos de cinco personas, en la entrada principal de Buenavista de los Hurtado.
Aunque la fiscalía ofreció a los familiares de las víctimas, así como a los pobladores presentar la denuncia correspondiente y realizarse pruebas de genética para tener certeza respecto a la identidad de los cadáveres, los lugareños lo rechazaron.
El documento refiere que el personal de la Policía Ministerial, acompañada por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) realizaron recorridos por la zona de conflicto y se entrevistaron con los pobladores, pero no consiguieron datos relacionados con la existencia de personas heridas ni desaparecidas.
El también consigna que las muertes y la incursión en la comunidad, derivan “de una confrontación entre los grupos criminales conocidos como La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes mantienen una disputa por el control de la zona”.