Autoridades evitan rescate de hijo de criminal y abaten a 12 en Sonora

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El sábado, se registró una balacera en la carretera 100, a las afueras de Hermosillo, Sonora, que dejó a 12 personas fallecidas y dos heridos, por un intercambio de disparos entre presuntos integrantes del crimen organizado y las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, en seguimiento a los hechos ocurridos, se estableció como hipótesis que un grupo armado buscaba rescatar a quien dijo llamarse “Isaías Valentín ‘N’”, alias “Cardenal” o “Comanche”, presunto integrante de una célula criminal que fue aprehendido minutos antes por las autoridades por delitos contra la salud.

Sin embargo, las autoridades estatales lograron identificarlo como Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”, uno de los principales generadores de violencia al norte del país.

La dependencia estatal informó que la Policía Municipal de Hermosillo inició una persecución en contra de vehículos sospechosos, quienes emprendieron la huida en dirección a la costa de Hermosillo; sin embargo, al llegar a la zona conocida como “Siete Cerros”, fueron acorralados, lo que desató el intercambio de disparos.

“Los hechos derivaron de una persecución iniciada a las afueras del casco urbano de Hermosillo, en la que participaron fuerzas del orden público de los tres niveles de Gobierno y diversos vehículos tripulados por civiles armados, quienes atacaron a los elementos al sentirse acorralados en las inmediaciones del área conocida como ‘Siete Cerros’, en el mencionado tramo carretero”, señaló.

La Fiscalía detalló que los efectivos repelieron la agresión con sus armas de cargo, por lo que reportó como cifra preliminar seis fallecidos y dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) heridos, quienes fueron trasladados a un hospital, donde se encuentran bajo resguardo y fuera de peligro.

Asimismo, la dependencia informó que en el lugar de la balacera, se aseguraron seis camionetas, múltiples fusiles de asalto, un Barret calibre 50, y unos cargadores de caja con capacidad para 200 cartuchos útiles.

Además, apuntó que se mantiene un fuerte operativo para salvaguardar la zona donde se registró el enfrentamiento.

Por su parte, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo, reconoció “la valentía” de los elementos de la Policía Municipal, pues fueron quienes iniciaron el operativo en contra de los presuntos miembros del crimen organizado.

“Reconozco la valentía de elementos de la Policía Municipal, quienes en coordinación con fuerzas estatales y federales, participaron en el operativo de seguridad ocurrido esta tarde en la carretera estatal No. 100. Seguiremos atentos y colaborando para resguardar la seguridad en la zona”, escribió en X, antes Twitter.

En redes sociales, trascendió un video, en el que una familia quedó atrapada en el enfrentamiento, y grabó cómo los elementos de la Policía Municipal y Estatal replegaban el ataque, y se escuchan los gritos de temor de quienes abordaban la camioneta.

El lugar del enfrentamiento es una zona frecuentada tanto por habitantes de la zona rural como por turistas que visitan Bahía de Kino, pues es una de las playas y puertos más turísticos del estado.