AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El director general del Seguro Social indicó que el proceso de credencialización en línea se realiza en el portal registro.imssbienestar.gob.mx
Detalló que se invierten más de 20 mil mdp en 36 hospitales; además, se basificó a más de 20 mil trabajadores de la salud y se ha contratado a más de 8 mil especialistas
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó avances en la credencialización al Plan de Salud IMSS-Bienestar, el desarrollo de 36 hospitales con inversión de más de 20 mil millones de pesos (mdp), así como la basificación de trabajadores de la salud y contratación de médicos especialistas.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social dijo que se avanza en el proceso para entregar la credencial a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados que operan con el modelo IMSS-Bienestar; el registro se puede realizar en línea y de manera presencial.
Indicó que en el caso de internet se debe acceder al portal registro.imssbienestar.gob.mx, tener a la mano código postal para identificar la unidad que corresponde, CURP y llenar un formulario con datos como dirección, contacto, teléfono celular, correo electrónico y, de ser posible, adjuntar una fotografía oficial o acercarse a los módulos para este último requisito.
Expuso que también se cuenta con servicio de WhatsApp automatizado en el número 55 5320 0179 y el correo contacto@imssbienestar.gob.mx donde se pueden cargar los datos referidos.
Añadió que también se realizan los registros con visitas casa por casa en lugares donde se tienen bases de datos y cuando la población acude a consultas en hospitales o centros de salud.
Por otra parte, informó que se han invertido más de 20 mil millones de pesos en obras nuevas, rescate de hospitales abandonados durante muchos años y aquellos concluidos que están en ampliación y fortalecimiento de servicios o que requerían equipamiento.
Además, informó que ya cuentan con base laboral 20 mil 118 trabajadores de la salud de un total de 36 mil 449 susceptibles de este proceso; para el primer trimestre de 2024 se han contratado ocho mil 92 médicos especialistas de un total de 11 mil, que significa 73 por ciento de avance, además de la contratación de médicos y médicas generales y personal de enfermería.
En el resumen de los avances en 23 estados que se han sumado a IMSS-Bienestar, indicó que en Baja California se concluyó el Hospital Materno Infantil de Tijuana con inversión de casi 100 mdp en equipamiento; el Hospital Materno Infantil de Mexicali recibe equipo y se instaló una Sala de Hemodinamia.
Además, en el Hospital General Tijuana Zona Este, se destinan 374 mdp en infraestructura y equipamiento; el centro de salud de San Felipe se está convirtiendo en hospital y para el Hospital General de Tijuana se invierten 33 mdp en equipamiento.
En el caso de Baja California Sur, dijo que están por concluir los trabajados en el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé, de 30 camas, al que se han destinado 108 millones en obra y equipamiento.
El director general del IMSS destacó que en la Ciudad de México se invierten 262 mdp en adquisición de equipos para el Hospital “La Pastora”.
En el caso de Colima, expuso se está concluyendo el centro de salud de Zacualpan que requería nueva infraestructura y equipamiento.
Dijo que en el Estado de México se acaba de iniciar el proyecto del Hospital de Atenco, ya se tiene el terreno e iniciaron los trabajos; junto con el gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez, se interviene el Hospital Oncológico.