* FGE, Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal inician operativos de búsqueda de nueve personas en la Zona Norte del estado
REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
La Fiscalía General del Estado informa que, en relación con la noticia criminal de la desaparición de nueve personas en la localidad de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, en la región Norte de Guerrero, agentes de la Policía Investigadora Ministerial, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal se trasladaron al lugar para verificar el reporte; donde el personal ministerial realiza las primeras indagatorias.
Cabe señalar, que hasta el momento no se cuenta con denuncia formal por la desaparición de mencionadas personas; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de personas desaparecidas inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido por particulares en contra de quién o quienes resulten responsables en agravio de Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N”, y Santiago “N”.
Las autoridades federales y estatales han montado un operativo de búsqueda mismo que se mantendrá hasta lograr su localización.
La Policía Investigadora Ministerial continúa con las investigaciones de gabinete y campo para poder establecer la hipótesis de lo sucedido y dar con el paradero de las ahora víctimas.
Esta institución refrenda su compromiso con las y los guerrerense de realizar acciones oportunas para la localización de personas
desaparecidas y esclarecimiento de los hechos.
Los hechos
Un grupo de hombres fuertemente armado, secuestró 9 jóvenes, a los que sacaron de una casa de la comunidad de Santa fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, mientras se realizaba una fiesta.
De acuerdo con fuente consultadas por AGN fue alrededor de las 10:30 de la noche del sábado que el comando armado llegó a una casa de la calle Josefa Ortiz de Domínguez donde había una fiesta.
Irrumpieron al lugar con violencia y sacaron a la calle a todos los hombres, incluidos los niños.
Se habla de al menos 16 civiles armados que llevaban ropa camuflada tipo militar, algunos con capuchas y portando tenis. Llegaron a bordo de camionetas negras cerradas.
Luego de amenazar con matar a todos los que había en la fiesta si se resistían, se llevaron privados de su libertad a nueve jóvenes identificados como Israel y Juan Manuel Salgado, Carlos y Emanuel Zúñiga, además de José Manuel, Alfredo, Rubén, Rodolfo y Santiago.
Al momento de escapar, los presuntos delincuentes se robaron un automóvil Volkswagen rojo y se llevaron a los retenidos en una camioneta gris doble cabina, similar a las que usa la secretaría de Marina. Hasta esta tarde se desconocía el paradero de las 9 personas.