* El error fue de Jorge Salgado Báez, por no poner la cláusula del primer documento cuando le cedió los derechos del predio a la mamá de sus hijos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Adolfo García Montes, comisariado ejidal de Marquelia, explicó que sobre la problemática que hay en el predio ubicado en la calle Obregón, Jorge Salgado Báez (hijo de María Elisa Báez Castillo) cometió un error cuando cedió los derechos del predio a la mamá de sus hijos.
Reconoció que si hubo una cláusula donde se estipulaba que María Elisa Báez Castillo seguiría viviendo en el predio hasta su muerte, ésta desapareció cuando él le cedió los derechos a la mamá de sus hijos, y tampoco se señaló cuando ella le cedió los derechos a sus hijos, por lo que la actual mesa ejidal sólo se está respetando los documentos que ya existen.
_Los hijos de María Elisa Báez Castillo aseguran que usted está a favor de los nietos…
_Primero quiero agradecer a este medio que esté realizando la investigación de cómo son las cosas y no irse por una sola versión.
Mira, efectivamente, existe un documento donde doña Elisa le cede los derechos a su hijo, Jorge Salgado, y ahí la cláusula es clara, que entrará en vigor ese documento hasta cuando ella muera.
Pero ahí te va, el 11 de agosto del 2008, don Jorge le cede los derechos de esa propiedad a la mamá de sus hijos, Reyna Ciriaco Tenorio, pero ya no pone la cláusula donde dice que su mamá seguirá viviendo en el predio… la pregunta es ¿Quién tuvo la culpa ahí?.
Después de que Jorge Salgado le cedió los derechos a la mamá de sus hijos, ella le cedió los derechos a sus hijos Joseline y Elder Said Salgado Ciriaco, y tampoco ponen la cláusula (22 de marzo de 2018).
Aquí quisiera hacer una petición al Faro de la Costa Chica, publicar los documentos que en este momento te voy a mostrar, porque ya hay muchos comentarios mal intensionados que no son, y aquí en los documentos está la verdad.
El primer documento de la dichosa cláusula, tiene fecha del 20 de septiembre del 2007. Cuando Jorge le cede los derechos a su esposa, ya no coloca la cláusula, esto fue en el 2008, y el 22 de marzo del 2018, la señora Reyna Ciriaco cede los derechos a sus hijos. Ojo, aquí hay un detalle, hay dos documentos del 2008, pero eso lo hizo el hijo de doña Elisa: Jorge, no nosotros.
_¿Este problema ya fue abordado por la asamblea ejidal?
_ Sí, el problema se expuso a la asamblea el 5 de noviembre del 2018, donde la asamblea ratificó el documento en el que Reyna Ciriaco cede los derechos a sus hijos.
Ahí están los documentos, porque en este periodo, esta mesa no ha extendido ningún documento de este caso a ninguna de las partes involucradas, al contrario, por desesperación de los hijos de doña Elisa, se abordó el tema en asuntos generales, porque ni siquiera estaba en el orden del día ese tema.
Los papeles están claros, el problema ahora lo deben resolver al interior de la propia familia.
Eso de que si crió, que si el papá le dio dinero a los hijos y todo eso ya es cuestión de ellos, pero aquí, los papeles están claros, el error fue de Jorge Salgado, porque cuando cede los derechos la dichosa cláusula ya no la pone, pero eso ya fue de él, ahora ellos deben llegar a un acuerdo, pero como familia, porque nosotros no tenemos nada que ver.