Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Con bloqueo, piden la salida de 4 docentes de la UTMar 

* Los acusan de ser los iniciadores del movimiento de brazos caídos ante la falta de pagos de aguinaldos y el tema de las cargas horarias

* Habitantes de Barra de Tecoanapa aseguran que cada cuatrimestre son los mismos maestros que provocan conflicto al interior de esta casa de estudios

* El bloqueo inició alrededor de la 1:40 de la tarde en el puente de Marquelia y hasta las 7:00 de la noche permitieron el paso libre de vehículos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Habitantes de la comunidad de Barra de Tecoanapa, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia, para exigir la destitución de cuatro docentes de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar).

Al lugar llegó Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en Costa Chica, para dialogar con los manifestantes. Ellos le aseguraron que siempre son los mismos docentes los que ocasionan conflictos al interior de la Universidad.

Además, los habitantes de Barra de Tecoanapa piden que reanuden las clases para iniciar el cuatrimestre, así como el nombramiento de un nuevo rector.

El bloqueo inició alrededor de la 1:40 de la tarde de este miércoles 24 de enero, pero debido a que no hubo avances, amagaron con volver a bloquear el puente de Marquelia este jueves 25 de enero.

Cabe recordar que el paro de brazos caídos inició el pasado 8 de enero, cuando los docentes exigieron el pago de las prestaciones que por ley les corresponden.

Durante el bloqueo, Elizabeth Palma Domínguez, habitante de la comunidad de Barra de Tecoanapa, señaló: “Desde el 8 de enero un grupo de maestros tiene a la Universidad Tecnológica del Mar secuestrada. Cuatrimestre tras cuatrimestre se encargan de cerrar la escuela, han afectado académicamente a más de 500 alumnos, siempre es lo mismo, hemos tratado de platicar con ellos cada periodo, que se hagan las cosas bien, pero ellos simplemente van buscando sus intereses personales”.

Consideró que este conflicto está afectando la imagen y el prestigio de la UTMar. “Argumentan que nosotros como comunidad nos maneja el rector, eso es totalmente falso, aquí nosotros no estamos a favor ni en contra de ningún grupo, estamos a favor de que la escuela crezca, de que haya clases, que los alumnos se preparen, ya los padres de familia de otras comunidades no están confiando en la UTMar, y eso es gracias a esos maestros que están trabajando ahí”.

Exigen una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para dar pronta solución a esta problemática. “Exigimos al Gobierno del Estado su presencia, una mesa de trabajo con la comunidad, porque esa universidad la vamos a defender, a capa y espada”.

Puntualizaron que van a defender esta casa de estudios porque ahí se educan sus hijos y los de otras comunidades pobres. “Nosotros estamos a favor de la educación, no de ningún grupo político de la Universidad, que quede muy claro, necesitamos al Gobierno del Estado aquí en la Universidad, para que vean en qué condiciones la tienen de miseria, están matando la escuela, están matando las esperanzas de muchos estudiantes”.

Aseguró que los argumentos bajo los que se mantiene el movimiento de brazos caídos son mediocres. “Desde el 8 de enero no se han presentado a trabajar bajo argumentos mediocres, nosotros exigimos a la gobernadora una pronta solución… ¡Fuera esos maestros! Ya no hay otra negociación, ¡Fuera esos maestros! Ya tenemos los nombres y apellidos de esos maestros  y no los queremos, no hay vuelta atrás, nosotros, la comunidad de Barra de Tecoanapa, estamos hartos de estos maestros”.

_¿Qué maestros son?

_En la mesa de diálogo se van a saber los nombres, ellos ya dieron entrevistas con ustedes mismos, ahí en la mesa de dialogo ya se van a dar los nombres, de los maestros que siempre han estado dañando: está la mujer, el esposo, está la cuñada, la concuña, la prima, el hermano, es un tráfico esa universidad, estamos hartos, vamos con todo y esto ya no lo vamos a detener.

Atención

del gobierno 

Los ciudadanos fijaron su postura al no ver una respuesta por parte del Gobierno Estatal. “No habrá paso hasta que haya solución, pero ambulancias y enfermos sí pasan, de ahí no habrá paso hasta que venga alguien del Gobierno del Estado y atienda la demanda”.

Posteriormente, al lugar llegó el delegado de Gobierno, Germán Herrera Clemente, quien dialogó con los manifestantes, sin embargo, la postura de los habitantes de Barra de Tecoanapa fue clara: 

Exigir la salida de cuatro docentes de la Universidad Tecnológica del Mar y el nombramiento del nuevo rector, con esto, aseguran, cesarán los conflictos al interior de esta casa de estudios.

El dialogo avanzó pero no con acuerdos claros, por lo que este jueves volverán a las instalaciones de la UTMar, donde esperarán la mesa de diálogo, pero de no haber avances, volverán a reanudar el bloqueo.

Salir de la versión móvil