* Se nombró una comisión para investigar al guardia que abrió la celda de los prófugos
*El vigilante se alcoholizó con una detenida y abrió la celda de los reos, coinciden testigos
* También acompañarán a testigos contra el ex comandante Eulieser Hernández, preso en Ometepec
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La mañana del sábado 28 de enero se llevó a cabo una reunión de autoridades comunitarias de la CRAC-PC, a la cual asistieron 9 comisarios, 2 comisariados y 26 consejeros.
En esta ocasión sólo se abordaron dos temas: la fuga de 9 reos, ocurrida el pasado 21 de enero; así como el acompañamiento que se le dará a los testigos del caso contra el ex comandante regional de la CRAC-PC, Eulieser Hernández Hernández, actualmente detenido en Ometepec.
La reunión inició una vez que se verificó el quórum legal, después se nombró la mesa de los debates, quedando conformada por comisarios y consejeros locales.
De acuerdo con el orden del día, se leyó al acta de la asamblea anterior y posteriormente se abordó el punto sobre la fuga de 9 reos de las celdas de la casa matriz de San Luis Acatlán.
Respecto al primer tema, los comandantes regionales informaron sobre lo ocurrido el pasado 21 de enero, argumentando que uno de los dos elementos comisionados para la seguridad de las instalaciones, había ingerido bebidas embriagantes el día de lo ocurrido.
Algunas personas que se encuentran en proceso de reeducación, y que fueron testigos de los hechos, rindieron su declaración ante los asambleístas. La mayoría de las declaraciones coincidían con el parte informativo de los uniformados, llegándose a la conclusión de que el elemento de guardia, Víctor “N”, había ingerido bebidas embriagantes con una detenida que se encuentra en proceso de reeducación, quien es originaria de la localidad de Cuanacaxtitlán.
Además coinciden que Víctor “N” abrió la celda de los reos ya estando alcoholizado, situación de la que se aprovecharon los hoy prófugos de la justicia comunitaria.
Después de debatir este punto, los asambleístas acordaron formar una comisión para la investigación del caso, quedando conformada por 5 autoridades de las diferentes comunidades perteneciente a dicho sistema.
Caso Eulieser
Procediendo con el orden del día, se informó sobre el caso del ex comandante regional de la CRAC-PC, “Ulises” Eulieser Hernández Hernández, vecino de la comunidad de Poza Verde, quien actualmente se encuentra detenido en el Cereso de Ometepec por el caso del asesinato del reo, alias “El Patas”, oriundo del estado de Michoacán, quien fue asesinado en una presunta emboscada en la comunidad de Maxmadí, perteneciente al municipio de Azoyú.
Los coordinadores señalaron que el próximo 7 de febrero hay una audiencia con el detenido y dos testigos que lo señalan de ser el actor intelectual del asesinato del reo, así como también del ex coordinador Julián Cortez Flores, por lo que en dicha audiencia se definirá su sentencia o liberación.
Sobre este caso, la asamblea acordó que para el día de la audiencia, donde se definirá la situación legal del ex comandante Eulieser, se acompañará a los testigos que han sido llamados por la autoridad para comparecer ante el juez de control.
Dijeron que es importante acompañarlos y brindarles la seguridad necesaria. Además se acordó que en caso de ser liberado, las autoridades de la CRAC-PC procederán a detenerlo inmediatamente, para ser juzgado en el sistema comunitario por el caso del asesinato del ex coordinador, Julián Cortez Flores, vecino de la localidad de El Carmen, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, por lo que se espera la movilización de grupos de policías comunitarios para esa fecha.
Debido al tiempo, que no fue suficiente para concluir con el orden del día, se acordó por la asamblea retomar los últimos tres puntos que quedaron pendientes, para una próxima asamblea de autoridades.