CRAC-PF amaga con armar nuevamente a los “niños comunitarios”

* Tras el “levantón” de 4 integrantes de una familia en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera

* La FGE da a conocer las fichas de búsqueda de un matrimonio y sus dos hijos

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Los coordinadores de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) amagaron con armar nuevamente a los niños que marcharon en Alcozacán y Ayahualtempa en 2021, tras la privación de la libertad de cuatro integrantes de una familia en el municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja de Guerrero.

En un comunicado emitido la jornada del lunes 22 de enero, los representantes de la Oficina del Consejo de Gobierno Náhuatl, ubicada en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, dieron a conocer que el pasado viernes 19, en el punto conocido como Zacatepec fueron privados de la libertad el matrimonio integrado por los señores José Teodoro Domingo y Cecilia Gaspar Hernández.

Ellos se encontraban trabajando junto con sus hijos Roberto y Audencio Domingo Gaspar, el punto donde fueron “levantados” se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la comunidad de Acoitapachtlán, perteneciente al municipio de Chilapa.

El comunicado está respaldado también por integrantes de la CRAC-PF, el comisariado de bienes comunales y el comisario municipal de Ayahualtempa, donde radican las cuatro víctimas.

Señalan a un grupo de hombres armados entre los que se encuentran Cenobio Romero, Fermilo Romero, Lorenzo Romero, Juan Domingo, Nicolás Fermín Eufrasio Romero, Ignacio Morales y Víctor Domingo, entre otros.

Los integrantes de la CRAC-PF y las autoridades de Ayahualtempa señalaron que no les queda más remedio que volver a tomar acciones fuertes, entre ellas el presentar armados a los niños comunitarios, que en 2021 hicieron marchar en Alcozacán, tras el asesinato de 10 músicos presuntamente a manos de “Los Ardillos”.

Recordaron que las policías comunitarias están consideradas en la Constitución General de la República y en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que no pueden ser acusados de actuar al margen de la ley.

El Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, que coordina a la CRAC-PF está representado por Luis Morales Rojas; Margarito Silva Hernández, Antonino Toribio Gaspar y Constantino Espinosa Prisciliano.

Este pasado lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la ficha de búsqueda de la señora Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años de edad bajo el protocolo Alba.

De acuerdo con la ficha, ella fue privada de la libertad en el Filo de Zacatepec, pertenecente a la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera.

Su esposo, José Tedoro Domingo Ortíz, de 58 años, y sus hijos Gaudencio y Roberto, de apellidos Domingo Gaspar y de 22 y 30 años son buscados bajo el protocolo ¿Has visto a…?

El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) también solicitó la localización de los cuatro desaparecidos, planteando la necesidad de que se ejecuten las órdenes de aprehensión que existen en contra de los presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos, a los que señala como generadores de violencia en las regiones Centro y Montaña de Guerrero.