YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, denunciaron por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública a los policías estatales y municipales quienes llevan implementando operativos y cateos en domicilios particulares, así como revisiones en establecimientos de bebidas alcohólicas.
El denunciante, de profesión docente, quien pidió omitir sus generales por temor a represalias, indicó que el pasado fin de semana, alrededor de las 12:30 de la noche del domingo 7 de enero, se encontraba en la plaza Aletri, en el zócalo de esta cabecera municipal, consumiendo bebidas embriagantes en un bar dentro de la plaza, cuando de manera sorpresiva arribaron grupos de policías estatales y municipales a realizar revisiones a las personas que se encontraban en el establecimiento.
Explicó y reconoció que tuvo un altercado con los uniformados al momento de ser revisado, razón por lo que fue detenido por faltas a la autoridad.
En ese momento le colocaron las esposas y le lastimaron las muñecas, incluso físicamente se le notan las marcas de las esposas, lo cual, dijo, fue uso de la fuerza publica de manera excesiva, además de que una vez que lo subieron a la patrulla lo anduvieron paseando en algunas colonias de la cabecera, al parecer en espera de que les diera algún tipo de información, para finalmente ser trasladado a barandilla.
Al cuestionarle si puso la denuncia ante las autoridades, dijo que no, pero que quería poner en conocimiento de esta situación, así mismo, indicó que salió por su propia cuenta de la barandilla y que del dinero que llevaba, alrededor de 9 mil pesos, se cobraron la multa para liberarlo y le entregaron el dinero incompleto.
Por ello hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, para evitar que sigan ocurriendo este tipo de abusos en la cabecera, ya que no es el único caso del que se tiene conocimiento en San Luis Acatlán, finalizó.
Es importante mencionar que debido al índice de violencia que en las últimas semanas ha prevalecido en la cabecera, el ayuntamiento mantiene una coordinación en cuanto a operativos y cateos en la cabecera municipal por parte de policías estatales y municipales, sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto a través de un comunicado debido a las denuncias, situación que mantiene con molestias a la sociedad; aunque también existen opiniones encontradas.
Se sabe que hay dos patrullas de la policía estatal de manera permanente en la cabecera, cuyo personal se encuentra instalado en el cuartel municipal.