YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Ciudadanas de la cabecera municipal de San Luis Acatlán se quejan del aumento a los productos de la canasta básica, principalmente el jitomate y la cebolla.
Los denunciantes, que pidieron la omisión de sus generales, señalaron que en varios puestos de frutas y verduras se está ofreciendo muy caro el kilo de jitomate, así como el de cebolla, llegando a costar desde 50 hasta 60 pesos.
Se les hace un abuso de parte de los comerciantes, que en estas vacaciones hicieron su agosto, pues es entendible que haya un mayor consumo al haber visitantes, no obstante, quienes se ven afectadas son las amas de casa y las familias que se ven en la necesidad de reducir el consumo y algunos alimentos debido a la carestía de algunos productos.
Cuestionados algunos comerciantes respecto a esta denuncia, mencionaron que si bien en la mayoría de los comercios está elevado el costo es debido a que los proveedores de verdura y fruta vienen manejando precios altos, por lo que no hay opción de bajar el costo, a menos que el precio de adquisición sea menor.
Desafortunadamente, para los consumidores no existe autoridad que regule los precios en los productos y la afectación a la economía es constante.