*Durante más de tres horas, maestros, padres de familia y estudiantes mantuvieron bloqueada la entrada sur de Chilpancingo
*La SEG aclaró que no tienen registro oficial y que sus estudios carecen de validez
*Los promotores denuncian que hay más de 20 lesionados
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Elementos de la policía antimotines desalojaron a estudiantes, maestros y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos de Guerrero (UNIPEG), que durante varias horas instalaron un bloqueo en el punto conocido como El Parador del Marqués, cerrando los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Los manifestantes llegaron hasta dicho lugar pasadas las 08:00 horas de este lunes 29 de enero, reclamando la instalación de una mesa de trabajo con carácter resolutivo, la cual debería llevarse a cabo con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Finanzas.
La intención, es que la SEG coadyuve con la agilización de los trámites para lograr el reconocimiento de la Unipeg y en consecuencia, que se les libere el financiamiento correspondiente para funcionar como institución educativa de nivel superior.
Eran alrededor de 300 manifestantes, los que cerraron completamente la circulación vial, dejando varados sobre la carretera a cientos de automovilistas que intentaban ingresar a la capital de Guerrero o llegar hacia Acapulco y sus puntos intermedios.
Antes de que al lugar arribaran elementos de la Policía del Estado, habilitados con equipo antimotín, la SEG emitió un comunicado en el que reiteró que la Unipeg no cuenta con un reconocimiento oficial, por lo que los estudios que ahí se imparten carecen de total validez”.
El responsable de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña reprochó que la postura de los representantes haya sido en el sentido de que liberarían la carretera hasta que se les dijera cuando les otorgarían el reconocimiento y les darían el financiamiento correspondiente, situación que no es posible hasta que no haya de por medio un decreto emitido por el Congreso local.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se movilizó al personal de la policía antimotines, que alrededor de las 11:30 horas comenzó a avanzar sobre la carretera, empujando al contingente con sus escudos de plástico.
Durante varios minutos, los manifestantes resistieron el avance de los uniformados, lanzando consignas en contra de la “No violencia”.
Ante la resistencia, los oficiales al mando procedieron a lanzar gases lacrimógenos, que afectaron rápidamente a quienes se encontraban al frente y propiciaron sus dispersión.
Los policías asumieron el control de la carretera en sus cuatro carriles, pero algunos de ellos persiguieron a los manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes que asustados corrieron hacia los cerros.
En varias imágenes captadas después de que estudiantes, maestros y jefes de familia abandonaron la carretera, se pudo observar como algunos de ellos eran jaloneados por los uniformados.
Al final, los coordinadores de la protesta denunciaron que tenían un registro de por lo menos 20 personas lesionadas, por lo que responsabilizaron a la SEG y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de lo sucedido, por la falta de voluntad para alcanzar un acuerdo.
En u. comunicado, el Gobierno de Guerrero confirmó que elementos de la policía del estado “liberaron” la Autopista del Sol y con ello se normalizó el tránsito vehicular, “luego de disuadir a un grupo de personas de la Unipeg que se encontraban bloqueando la vía, a la altura del Parador del Marqués”.
En el comunicado, se argumenta que la acción de la policía estuvo bajo la observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Al lugar llegó el general Rolando Solano Rivera, quien apenas la semana pasada asumió el mando en la SSP.