*Deberá ser restaurada su afiliación a Morena
*En otro asunto, el órgano electoral también declaró imposibilidad jurídica en el pago de prerrogativas reclamadas al PAN Guerrero
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El Tribunal Electoral del Estado determinó desechar la demanda de Juicio Electoral promovido por la ciudadana Arlene Siu Sarabia Peña contra el diputado morenista y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel.
El juicio fue por violencia política en razón de género, por lo que el legislador morenista fue expulsado de Morena; sin embargo, el proceso, que inició en órganos electorales locales escaló hasta los tribunales federales, donde se determinó que no se probaron los hechos reclamados.
Cabe recordar que dicho proceso, resuelto en la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, culminó con la revocación de la sentencia impugnada y dejó sin efecto la resolución intrapartidista de Morena, en el sentido de retirar la militancia al legislador Alfredo Sánchez Esquivel, por lo que deberá ser restaurada su afiliación.
Ese órgano electoral también declaró imposibilidad jurídica en el proceso que una ex dirigente municipal del PAN en Igualapa inició ante esa instancia por el incumplimiento del pago de prerrogativas.
El magistrado José Inés Betancourt Salgado explicó que en ese proyecto existió una imposibilidad jurídica y material para cumplir con la sentencia debido a que las prerrogativas reclamadas por la actora, Claudia Martínez Sánchez, ex dirigente municipal del PAN en Igualapa, «debido a que corresponden a ejercicios fiscales desfasados, además de que la actora admite que ha dejado de ser dirigente municipal de ese partido».
Por lo anterior, dijo el magistrado, no es jurídicamente posible que se le paguen las prerrogativas adeudadas, que en su momento Debieron ser entregadas a la dirigente municipal de ese partido.
De esa manera fue desechado el juicio ciudadano, y se declaró infundado por lo que se confirmó la resolución impugnada.
Dicho proyecto fue aprobado por mayoría de votos, teniendo como voto el contra el de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.