XIMENA MEJÍA
EXCÉLSIOR/CDMX
La diputada federal del PRI, Montserrat Arcos Velázquez, informó que presentó ante el INE una denuncia contra el presidente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro «Alito» Moreno, y el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Hugo Eduardo Gutiérrez, por violencia política de género y actos de corrupción.
La congresista relató que en junio de 2023 el secretario de finanzas le pidió los recursos destinados a la capacitación y empoderamiento político de mujeres para contratar un proveedor de dichos servicios en modalidad digital, con el ofrecimiento de reembolsarle 50% de los recursos, al haber sido ella la titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
“Un hecho que va más allá de la violencia política de género y que inició como un asunto de explotación y por qué no decirlo de moches y corrupción del cual me quisieron hacer parte y yo me negué motivo por el cual he vivido una serie de situaciones que lamento mucho no pensé tener que vivir», recordó.
En conferencia de prensa, Arcos Velázquez aseguró que al rechazar la solicitud buscó un encuentro con el dirigente priista, Alejandro Moreno, para tratar el asunto, pero nunca fue recibida por él. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del partido comenzó a ejercer 32 millones de pesos del ONMPRI con el proveedor señalado por Gutiérrez.
La diputada declaró que comenzaron a acosarla, intimidarla y vetarla de las reuniones oficiales. Hasta que la dirigencia nacional del PRI convocó a una reunión del ONMPRI que tenía que presidir y fue en redes sociales cuando se enteró que le habían tomado protesta a otra persona.
Durante estos meses mi equipo y yo hemos sido objeto de intimidaciones y amenazas, de difamaciones al interior del partido. Las cuales están completamente infundadas porque la autoridad electoral sabe si algo malo hubiéramos hecho mal se nos hubiera multado y no hubiéramos tenido acceso al recurso del año 2023″, señaló.
Arcos Velázquez respondió que por el momento no piensa renunciar al PRI, ni cambiarse a otro partido político. Sin embargo, continuará denunciando públicamente la violencia de género.