Docentes de la UTMar exigen pago de prestaciones de fin de año
* Con un paro laboral, también piden que se les asegure el pago de las primeras quincenas del cuatrimestre que inició este lunes 8 de enero
* Señalaron que estos problemas son ocasionados por el rector Napoleón Hernández Garibo, por su incapacidad de gestión y por sus constantes ausencias de la universidad
* El rector aceptó que hay adeudos, pero sólo de algunos maestros y aseguró que dará un posicionamiento cuando regrese de una salida en la capital del Estado
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Docentes de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), ubicada en la comunidad de Barra de Tecoapana, municipio de Marquelia, iniciaron un paro laboral para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo de año 2023.
“Exigimos el pago del bono de 25 días, correspondiente a las prestaciones del año 2023”, fue el principal mensaje de exigencia, las cuales plasmaron en papel bond, y que mostraron públicamente los docentes.
Reunidos en la entrada del edificio principal de la UTMar, los docentes de diferentes carreras y áreas de esta casa de estudios exigieron el pago total del aguinaldo, que por ley un trabajador debe recibir al término de cada año.
“Los trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar del estado de Guerrero, estamos en paro laboral de brazos caídos, a partir de este 8 de enero del 2024, solicitando a la gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, que atienda y resuelva los conflictos labores que enfrenta nuestra universidad”.
Otra de las exigencias es que se les garantice el pago de las primeras quincenas del cuatrimestre enero – abril, el cual inició este lunes 8 de enero del 2024.
Señalaron que estos problemas son ocasionados por el actual rector, Napoleón Hernández Garibo. “Ya que por su incapacidad de gestión y ausencia en la universidad, la institución ha retrocedido durante los dos años de su administración”.
Insistieron: “Desde hace dos años, Napoleón Hernández Garibo se ha mostrado autoritario y ha violentado nuestros derechos laborales, hemos tenido dialogo en diversas ocasiones dentro de la universidad y en más de dos ocasiones en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, el maestro, Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación, así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, nos ha atendido en diferentes ocasiones, pero el rector no ha cumplido los acuerdos a cabalidad”.
Señalaron que el rector, Napoleón Hernández Garibo, muestra su indiferencia como servidor público al no realizar las gestiones correspondientes en tiempo y forma para garantizar el pago de las prestaciones de fin de año 2023, respecto a las primas vacacionales, bonos, aguinaldos y pago de quincenas a tiempo, resultando en la mala distribución y autorización de cargas horarias de manera irresponsable”.
Aseguraron que de los 10 años en los que lleva esta institución educativa, “Nunca se había retrasado los pagos de prestaciones de fin de año, como actualmente estamos padeciendo, pues aún se debe el 25 por ciento de aguinaldos a los trabajadores”.
En cuanto a las cargas horarias dijeron: “Denunciamos que nuevamente nuestros derechos laborales han sido violentados ya que las cargas horarias que nos entregaron este lunes son con un exagerado retraso en los tiempos académicos, confirman la afectación a los salarios de los trabajadores, el rector ha instruido al director académico, José Luis Saláis Sánchez, a disminuir cargas horarias en contra de los profesores de la universidad, valiéndose de contratación injustificada de personal innecesario”.
A todo esto, docentes de la Utmar hacen el llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, a tomar cartas en este problema. “Este es el objetivo que hemos solicitado la presencia de este medio de comunicación a esta casa de estudios, para hacer el llamado público a la gobernadora y se dé solución a este tema”.
Al respecto, el rector, Napoleón Hernández Garibo, aceptó que hay adeudos de pago de aguinaldo pero sólo algunos. “No todos, tema que ya está en las gestiones, yo solicito un espacio también para dar un posicionamiento de esto… Tengo una salida, pero regresando de la capital del estado daré un posicionamiento, porque esto es de cada año”.
