*El Tribunal Electoral le negó prórroga para permitir recaudación de firmas
*Verástegui solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), negó la prórroga que permitiría al actor y productor mexicano, Eduardo Verástegui, conseguir las firmas necesarias para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, el TEPFJ ratificó la decisión que fue previamente tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la cual rechazó la petición hecha por Verástegui para ampliar el plazo de recolección de apoyos ciudadanos y de usar formatos físicos en lugar de la aplicación digital oficial, el cual vence el próximo 6 de enero.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del INE, que rechazó la petición del aspirante José Eduardo Verástegui Córdoba, de permitir el uso de formatos físicos y extender el periodo para recolectar apoyos ciudadanos, necesarios para su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República”, detalló la institución a través de un comunicado.
De acuerdo con esta tarjeta informativa, Verástegui solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso.
Sin embargo, la respuesta del Consejo General del INE fue negativa, pues “los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación”, determinó el Instituto Electoral.
Además, de acuerdo con el INE, el empresario, productor y actor “no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para su propósito”, declaró el INE.
A raíz de la respuesta del Instituto Electoral, Verástegui acudió ante la Sala Superior del TEPJF, en donde se ratificó se ratificó la negativa.
El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que ante su ausencia justificada hizo suya la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la respuesta del INE.
Lo anterior, considerando que el Consejo General del INE atendió debidamente todo lo planteado en la solicitud, y el actor no cuestionó los argumentos torales que sostienen el acuerdo impugnado.
El actor guadalupano y político de extrema derecha necesitaba sumar, por lo menos, 25 mil 327 apoyos diarios, entre el 5 de diciembre del 2023 y el 6 de enero del 2024, para completar la cuota mínima de 961 mil 405 firmas de respaldo que exigía el INE para participar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
En Puntos y Comas, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire, se señaló que Verástegui sólo sumó, hasta el corte del lunes 4 de diciembre del 2023, un total de 125 mil 583 apoyos, que representan el 10.14 por ciento de los que necesita para ser candidato presidencial por la vía independiente.
En promedio, Verástegui sumó en promedio mil 443 firmas diarias. No obstante, a 33 días de que se cumplieran los 120 días de plazo para completar este ejercicio, el actor tuvo que haber sumado 835 mil 822 rúbricas más, un promedio de 25 mil 327 cada 24 horas, tarea que era prácticamente imposible.
El pasado miércoles 29 de noviembre del 2023 se cumplió el plazo de 60 días al que tuvieron que ajustarse 45 aspirante a conseguir firmas suficientes para reclamar su derecho a ser inscritos por el INE como candidatos independientes a una diputación federal. Sin embargo, sólo 11 consiguieron las firmas necesarias para estar en la boleta el domingo 2 de junio del 2024.
El contingente más grande de aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal, que cumplió el trámite de las firmas de apoyo, es del estado de Hidalgo, en donde siete aspirantes lograron los respaldos suficientes para estar en la boleta, seis de ellos son integrantes del comité directivo de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Jorge Argüelles Salazar, Francisca Berenice Reséndiz Labra, José María Alejandro Pérez Ramírez, María Magdalena Zavala Guzmán, Francisco Javier Pérez Salinas y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez. También es de Hidalgo Alí Deniss Martínez Romero, a quien no se le conocen antecedentes en actividades públicas.
Otros aspirantes que sumaron cuotas suficientes de apoyo para ser candidatos independientea a diputaciones federales son Jorge Amín Siman Estefa, de Chiapas; Guadalupe Araceli Mendoza Arias, de Michoacán; Teresita Johalín Meza Gómez, de Morelos y Jorge Enrique Guerrero Colmenero, de Sinaloa.