YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Este domingo 07 de enero se llevó a cabo una asamblea general en la comunidad de Yoloxóchitl, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, para elegir a las nuevas autoridades del poblado, reunión que concluyó cerca de las 2:30 de la tarde.
Al término de la asamblea, la ciudadanía eligió a las nuevas autoridades que fueron propuestas en la reunión, resultando electo como comisario propietario, Laureano Catarina, sustituyendo al comisario saliente, Eduardo Guadalupe Eduviges.
Dicha asamblea estaba programada con antelación, ya que como es costumbre en las comunidades del municipio, colonias y barrios de la cabecera, a finales de diciembre y principios de enero, se elige a comisarios, comisariados y delegados, quienes tomarán protesta ante la ayuntamiento el 15 de enero.
Cabe señalar que dese las 2:00 de la mañana, en Yoloxóchitl se cerró el acceso a la población, dado que fue parte de los acuerdos que ningún habitante de la comunidad pudiera salir del pueblo, por lo que únicamente se puede permitir el acceso a personas no originarias del lugar que transiten por la zona hacia otros poblados o a realizar actividades a la misma localidad.
Por un momento, esto generó molestia por parte de algunos conductores a quienes no se les permitía el acceso, quienes estuvieron varados por varias horas, además de que a pesar de ser un acuerdo de asamblea, los responsables de vigilar el bloqueo no respetaron dicho acuerdo.
Por lo que tras varios reclamos se permitió el acceso vehicular de manera intermitente, para las unidades que circulaba en dirección a otras localidades.