En 2023, cuatro políticos fueron asesinados en Guerrero

*Aspiraban a distintos cargos cuando fueron atacados

*Las víctimas eran militantes o dirigentes de los partidos Morena, PRD, PVEM y PAN

*Ningún caso se ha esclarecido

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Entre los meses de junio a diciembre de 2023, en Guerrero se registraron por lo menos cuatro asesinatos en contra políticos de diferentes partidos, quienes aspiraban a cargos de elección popular para el proceso electoral 2023-2024, que ya está en curso.

El jueves 21 de diciembre del 2023 se dio a conocer que el empresario y aspirante a la candidatura por Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez fue ejecutado a tiros cuando se encontraba en el interior de una pozolería, en la zona Diamante del puerto.

Taja Ramírez ya había sido candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco por el PRI en dos procesos anteriores, pero perdió, primero contra la morenista Adela Román y posteriormente contra Abelina López Rodríguez, del mismo partido.

Para el actual proceso, el político y empresario se inscribió en los listados para buscar la candidatura no sólo por la presidencia municipal del puerto guerrerense, sino también para contender por una diputación federal.

Por otro lado, el 23 de noviembre del mismo año se informó sobre el homicidio de Jaime Damaso Solís, aspirante panista a la alcaldía de Zitlala, quien durante el proceso electoral del 2021 fue el candidato a presidente municipal también por ese municipio, quedando en segundo lugar.

Antes de ser victimado, Dámaso Solís era el dirigente municipal del PAN, fungía como secretario de Asuntos Indígenas del Comité Directivo del blanquiazul y también era Consejero Estatal.

El 29 de junio del 2023, fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.

Un día antes, se reportó como desaparecido por parte de familiares y amigos en redes sociales, al siguiente día fue encontrado su cuerpo.

El militante del PVEM había publicado en sus redes sociales que temía por su vida y la de su familia, porque había recibido amenazas en su celular.

Otra víctima de la delincuencia fue el coordinador Estatal de la diversidad del PRD, y activista en el puerto de Acapulco, Moisés Tomás Juárez Abarca, quien fue sustraído por hombres armados de un centro de rehabilitación junto con otros 6 jóvenes el primero de septiembre del 2023.

El cuerpo del activista de la diversidad sexual fue localizado junto con otros 17 cuerpos, e identificado el 13 de octubre.

El perredista aspiraba a ser candidato por ese partido a regidor de Acapulco.