En Marquelia, dan el último adiós a Xcaret y Mamá Toña

*Las despidieron del gimnasio Palmas Gym, donde ambas acudían, y en el lugar donde vendían el chilate de Mamá Toña

PATY GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.  

Familiares y amigos de quien en vida llevó el nombre de Antonia López Sánchez, y su hija Xelha Xcaret Juárez López, les dieron el último adiós la mañana de este lunes 15 de enero. 

Mamá Toña y su hija también fueron despedidas en el gimnasio Palmas Gym donde ambas acudían hacer ejercicio.

Frente a una tienda de abarrotes, a un costado del mercadito tradicional en Marquelia, Mamá Toña y su hija también fueron despedidas por sus amigas y compañeras comerciantes, lugar donde vendía el “rico” chilate.

La misa de cuerpo presente se realizó a las 9:00 de la mañana en la parroquia Santo Niño de Atocha donde familiares y amigos pidieron al creador por el descanso de Mamá Toña y su hija Xcaret.

Al término de la misa inició el camino hacia el panteón municipal, con lágrimas en los ojos, quienes acompañaron a sus hijos y esposo iban contando anécdotas de “estas dos grandes mujeres emprendedoras”. Antonia López se dedicaba a la venta de chilate y tamales, mientras que su hija Xcaret Juárez vendía Sushi.

“Dos mujeres luchonas, siempre tenían una palabra de ánimo, de aliento. Mamá Toña siempre tenía una palabra para alzarte el ánimo y su hija ni se diga, dos viejas ‘chingonas’”, decía la gente.

Al llegar al panteón, familiares, amigos y compañeros comerciantes, con lágrimas en los ojos, dieron el último adiós a Mamá Toña y Xcaret. 

Temo Palma fue uno de los amigos, quien expresó públicamente su agradecimiento por haber conocido a Mamá Toña y Xcaret: “De manera personal lo puedo decir, fueron dos grandes mujeres emprendedoras, que te ofrecían su amistad sincera y te daban cobijo, en especial Mamá Toña, siempre tenía la palabra correcta para darte ánimos, ibas a su casa y hasta para llevar te daba, te ofrecía un taco de corazón, porque se sentía; y su hija, una mujer emprendedora, que siempre le veía las cosas positivas a las cosas”.

El Amigo que se Fue y Cuando te Vayas, fueron algunas de las canciones que pusieron en el sepelio, donde algunos decían que todavía “no nos cae el 20” por esta pérdida.

Por su parte, la familia Juárez López agradeció a quienes acompañaron a Mamá Toña y Xcaret a su última morada.