En Taxco salen a balcones y azoteas para exigir paz

RÉPLICA
TAXCO, GRO.

Habitantes del pueblo mágico de Taxco, envuelto en una crisis de inseguridad, salieron a sus balcones y azoteas, encendieron luces e hicieron ruido a silbidos para exigir paz.

En el cuarto día sin transporte público, los ciudadanos convocaron en redes sociales para manifestarse en la noche, saliendo a sus balcones y encendiendo luces para pedir paz.

La exigencia fue transmitida en redes sociales. Es la única forma que tienen los ciudadanos para hacerlo ante embate de grupos criminales que han sometido al municipio.

La exigencia de paz en Taxco no está derivada de la falta de transporte. El paro de choferes ha sido el estallido de una ola de violencia y sometimiento que ejerce el grupo delictivo de la Familia Michoacana años atrás, el cual se ha dedicado a extorsionar, secuestrar y asesinar a quienes no obedecen su ley.

A ese contexto se ha sumado la guerra entre la Familia Michoacana y el grupo delictivo Federación Guerrerense, el cual anunció su batalla desde el 15 de abril del año pasado, dejando lonas en al menos 7 municipios.

El 13 de noviembre nuevamente dejaron una serie de lonas en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Iguala y Taxco anunciando “una limpia”.

El paro del transporte público ha sido la ocasión para que los ciudadanos se atrevan a manifestarse para exigir paz. En redes sociales han convocado a cierres masivo de negocios y servicios para sumarse a los choferes y demostrar su exigencia de seguridad.

También en redes se han hecho llamados a no utilizar las patrullas y camionetas de distintas dependencias que habilitó el municipio para suplir la falta de taxis y combis.

Este jueves se cumplió el quinto día sin transporte. Los choferes se niegan a volver a las calles y la ciudadanía los apoya a través de la única forma que tienen para evitar represalias, en redes sociales.