PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Momentos de angustia vivieron familiares y pobladores de la cabecera municipal de Marquelia, al percatarse que dos menores de edad no se encontraban en su horario escolar, ambas estudiantes de la Escuela Primaria Plan de Ayutla.
Se trata de Luz María “N”, de 13 años, y Danna Alexa “N” de 11 años, ambas vecinas de la cabecera municipal de Marquelia, quienes por algunas horas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.
La alerta se dio durante el banderazo de inicio de la obra del parque lineal, cuando la mamá de una de las menores acudió con la síndica procuradora, Selene Irra López, para solicitar la intervención de las autoridades municipales para iniciar con la búsqueda de su hija, de quien aseguraba, había ingresado a la Escuela Primaria Plan de Ayutla.
Al iniciar la búsqueda, les informaron a las autoridades municipales que habían visto a ambas menores subir a las camionetas que se dirigen al municipio de Copala.
Los familiares de una de las menores confirmó que sí tenían conocidos en ese lugar, por lo que se dirigieron al domicilio de ellos y se pudo comprobar que ambas menores estaban ahí.
De acuerdo a la información recaba por este medio, una de las menores de edad tuvo la idea de irse, al tener un disgusto con su tía, con quien vive: “A la niña le pusieron reglas en casa, ella no quiso acatarlas y por eso decidió irse, por lo que convenció a su amiga de irse juntas”.
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Plan de Ayutla, Andrea Bahena, descartó que ambas niñas hayan ingresado a la institución educativa, pues en una primera versión se dijo que las alumnas habían ingresado a la escuela en su horario habitual
“Las niñas no entraron a la escuela, en cuanto nos dimos cuenta de lo que estaba pasando investigamos con los niños y nos dijeron que las vieron a la altura de la Farmacia Juárez, que está antes de llegar a la escuela, pero no entraron. Si ellas hubieran entrado no se les dejaba salir, como directora yo estoy en la puerta en la hora de entrada, precisamente cuidando esos detalles”, indicó Andrea Bahena.
Después del medio día las menores ya se encontraban con sus familiares, sanas y salvas. “Agradecemos a la síndica procuradora, Selene Irra, por su pronta actuación en este asunto”, reconocieron los familiares de las menores de edad.