RICARDO CASTILLO DÍAZ
QUADRATÍN GUERRERO
Una epidemia de dengue azota a este puerto y los hospitales se encuentran al tope debido al número de personas hospitalizadas por esa enfermedad, en su mayoría niñas y niños.
Salas de Urgencias y pisos de hospitales se desocupan y se vuelven a llenar, con pacientes que llegan con varios días de altas temperaturas y escalofríos, acompañados de otros síntomas como vómitos, náuseas, dolor de cuerpo, cabeza, ojos o abdomen, y en los más graves con sangrados en nariz, encías, oídos o hemorragias internas.
–¿Es normal en esta temporada que estén llenos los hospitales por dengue? –se le pregunta a una enfermera mientras atiende a un paciente.
–No, nunca había pasado. Ahora sí tenemos mucho trabajo y qué lástima que la mayoría de enfermos son niños y niñas que llegan directo a ser hospitalizados por su estado crítico. Esto parece una epidemia y creemos que es consecuencia del huracán (Otis).
En su único comunicado sobre el tema, con fecha del 29 de diciembre de 2023, la Secretaría de Salud de Guerrero aseguró entonces que había mil 772 casos confirmados de dengue en el estado, de los cuales mil 104 eran de Acapulco, aunque no precisó si el reporte también contabilizó la información de laboratorios privados.
Sin embargo, médicos y trabajadores de hospital dijeron a Quadratín Guerrero que la situación es crítica en cuanto al número de casos y que las cifras oficiales rebasan por mucho a la realidad.
Este 3 de enero, el gobierno municipal reconoció ”el incremento de casos de dengue en Acapulco”, pero sólo se limitó a exhortar a la población ”a no bajar la guardia” y a recomendar una serie de medidas preventivas.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal, que simula tener sus oficinas centrales en este puerto sin que despache el secretario Jorge Alcocer Varela, tampoco ha anunciado acciones para contener la epidemia y no se ven brigadas de fumigación de ninguna autoridad.
Se pudo constatar que entre las personas enfermas de dengue que han requerido hospitalización, también hay turistas que llegaron al puerto a recibir el Año Nuevo.