*Alrededor de 1,000 niños migrantes de Guerrero están en albergues fronterizos
*En el intento de cruzar la frontera con sus padres, fueron detenidos y regresados a México
*En 2023 fueron repatriados 99 guerrerenses que murieron en la Unión Americana
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El estado de Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en niños y adolescentes guerrerenses deportados de Estados Unidos de Norteamérica, quienes a través del programa “Regreso a Casa” que instrumentó el gobierno estatal, son rescatados de albergues fronterizos para regresarlos a sus lugares de origen, informó la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales Silvia Rivera Carbajal.
Además, denunció que muchos migrantes guerrerenses han sido defraudados por empresas “fantasmas” que los enganchan para trabajar en otros estados del país y son abandonados. Además, resaltó que el año pasado el gobierno de Guerrero repatrió 99 cuerpos de migrantes que murieron en la Unión Americana, para ser sepultados en sus lugares de origen.
Actualmente hay alrededor de 1,000 niños y adolescentes guerrerenses en albergues fronterizos, que fueron deportados por las autoridades estadounidenses al tratar de cruzar la frontera norte del país con sus padres u otros familiares. Por ese motivo el gobierno del estado implementó a través del DIF Guerrero, el programa “Regreso a Casa” para rescatarlos y trasladarlos a sus lugares de origen, explicó.
Actualmente el estado de Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en niños y adolescentes deportados. De 2018 al 2020 ocupó el primer lugar con la idea de abatir ese problema, agregó.
El número de niños y adolescentes deportados es variante, porque algunos son reclamados por sus familiares, mientras que otros requieren de la ayuda gubernamental, aunque persiste la intensión de sus progenitores de cruzar la frontera norte, indicó.
Silvia Rivera dijo a los guerrerenses que es difícil la vida en Estados Unidos porque todo es más caro, y muchos se van con la ilusión de vivir mejor. Como ejemplo citó que hay quienes pagan 1,000 dólares por mes de renta que representa una fuerte cantidad de dinero, lo poco que les queda es para sobrevivir.
Para desalentar la migración de familias guerrerenses a Estados Unidos de Norteamérica, varias dependencias estatales y federales impulsan programas productivos para arraigar a la gente en sus lugares de origen, y los concientizan sobre la forma de vida que hay en el vecino país del norte en donde para ellos las cosas no son fáciles.
En otro tema dio a conocer que con el apoyo de la Secretaría del Migrante, del DIF Guerrero y de otras dependencias estatales, el año pasado fueron repatriados 99 guerrerenses que murieron en Estados Unidos para ser sepultados en sus lugares de origen, lo cual resulta bastante costoso.
Como ejemplo citó que el traslado de un cadáver de Estados Unidos a Guerrero cuesta entre 7,000 y 10,000 dólares. Señaló que en la entidad el gobierno del estado tiene convenio con una funeraria que realiza los traslados.
Aclaró que anualmente no rebasa los 200 los guerrerenses que fallecen en Estados Unidos, pero que lamentablemente el presupuesto autorizado no es suficiente para apoyar a todos los deudos, por lo que la Secretaría del Migrante recurre a la ayuda de gobiernos municipales.
Silvia Rivera informó además que el gobierno del estado está en vías de firmar un convenio con el gobierno de Sinaloa, para que se verifique que los jornaleros agrícolas que son contratados para laborar en campos de cultivo, vivan en condiciones dignas, que tengan derecho a la salud y que sus hijos tengan derecho a la educación.
Anualmente son alrededor de 60,000 los jornaleros agrícolas que migran a estados del norte del país para laborar en campos de cultivo. Muchos han sido víctimas de empresas “fantasmas” que los enganchan y los abandonan a su suerte.
Para evitar que se repitan esas situaciones, se constata que las empresas que vienen por jornaleros estén certificadas, estén bien establecidas para que los guerrerenses reciban lo que les ofertaron.
Antes de partir a los estados de norte del país, los jornaleros con capacitados para que conozcan sus derechos, informó la funcionaria. Recalcó que la mayoría de los migrantes que trabajan en actividades del campo, pertenecen a municipios de las regiones de La Montaña y de la Costa Chica de Guerrero.