* En la Sierra y Costa Grande los hechos se adjudican al crimen organizado
* En Chilapa no se dan a conocer indicios, las víctimas son tres mujeres
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga 14 asesinatos confirmados oficialmente en el transcurso del fin de semana; cinco en la comunidad de Buena Vista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo; seis en la cabecera municipal de Petatlán, en la Costa Grande y el caso de tres mujeres acribilladas en Chilapa, en la región Centro de la entidad.
Aunque el director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, sostiene que por lo menos son 10 los cadáveres encontrados en Buenavista, además de seis heridos y por lo menos 15 no localizados, la FGE refiere que oficialmente los datos son menores.
Como lo informó en el comunicado emitido el sábado 6 de enero, el vocero de la FGE, Carlos Alberto Hernández Monje refirió que el personal de servicios periciales solamente encontró cinco cadáveres calcinados en el punto de la confrontación registrada en la Sierra de Heliodoro Castillo.
Indicó que hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no cuenta con reporte de personas desaparecidas ni de lesionados.
Por eso la carpeta de investigación se integró por el delito de homicidio doloso en contra de quienes resulten responsables.
El sábado, la FGE sostuvo que la confrontación se debe a la pugna territorial que mantienen dos grupos del crimen organizado; “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”.
Otro caso sobre el que ya se trabaja, es el asesinato de tres mujeres que fueron baleadas en el barrio del Calvario, en la cabecera municipal de Chilapa la noche del 6 de enero.
Respecto a lo sucedido en un palenque de gallos ubicado en la cabecera municipal de Petatlán, dijo que la institución tiene el registro de seis muertos y 13 heridos, en tanto que el hecho fue provocada por la pugna que sostienen dos grupos del crimen organizado; uno liderado por una persona apodada “El Gavilán” y el otro conocido como “El Ruso”.
En ambos casos, dijo que se les considera objetivos prioritarios y generadores de violencia.