Fuera de registro oficial 123 feminicidios cometidos durante 2023
AMAPOLA PERIODISMO
CHILPANCINGO, GRO.
La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM), a través del Monitor de Violencia de Género que forma parte de la asociación civil, registró durante 2023, 138 feminicidios en Guerrero y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 15 en el mismo año, lo que indica un subregistro oficial de los homicidios cometidos contra mujeres en razón de género.
De acuerdo con la presidenta de la AGCVM, Marina Reyna Aguilar, en la entidad, la mayoría de los homicidios contra mujeres no se tipifican como feminicidios, porque no son investigados con los protocolos establecidos, porque las agencias de los ministerios públicos son deficientes en la integración de las carpetas de investigación.
Por esa razón, explicó la activista, los feminicidios quedan registrados como homicidios de mujeres, aunque haya elementos para que se tipifique como feminicidio, es decir, como un delito cometido contra mujeres por su condición.
Reyna Aguilar llamó la atención de que existe una Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Fiscalía General del Estado (FGE) que cuenta con el personal para la atención del tema, pero no son turnados a esta área la investigación de los homicidios de mujeres, precisamente por la falta de preparación de los ministerios públicos.
Otras colectivas y activistas feministas publicaron otro registro de feminicidios de la entidad. En este se tiene un registro de 128 feminicidios.
En el Informe Delictivo de Violencia hacia las Mujeres que publica mensualmente el SESNSP, se registraron, de enero del 2023 a su corte de noviembre, 15 feminicidios en Guerrero.
Sobre estos datos el SESNSP no da más detalles, solo precisa que son datos recabados por las fiscalías o procuradurías locales.
En el caso del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la AGCVM, los datos aumentan de manera significativa, con 138 casos de homicidios con presunción de feminicidios.
De estos 138 casos, los municipios con más casos fueron Acapulco con 43, Chilpancingo con 23, Iguala con 18, Zihuatanejo con ocho, Chilapa con seis, Huitzuco con cinco, Taxco y Juan R Escudero con dos cada uno.
El Monitor de Violencia de la AGCVM registra las causas de muerte de las víctimas. De acuerdo con su registro durante 2023, 77 mujeres fueron asesinadas a balazos, 13 a golpes con algún tipo de objeto contundente, ocho mujeres fueron desmembradas y siete apuñaladas.