Funcionarios e hijos de funcionarios apuntados a los cargos por Morena
*En otros casos, como el de la diputación por Tierra Caliente, aparece Shary Villanueva Flores, hija del director del Cobach, Jesús Villanueva Vega
*Para el segundo distrito de Chilpancingo destaca Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
En las listas de aspirantes a un cargo de elección popular por Morena, hay varios nombres y apellidos conocidos, algunos hijos e hijas de funcionarios, otros que cada tres años aspiran a una candidatura y algunos que ya son funcionarios y buscan otro cargo.
En el caso de la alcaldía de Chilpancingo, 21 personas aspiran a ser el o la abanderada de Morena y buscan aparecer en la boleta el próximo 2 de junio.
La lista la encabeza la actual alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien en 2018 fue diputada local por el distrito uno de Chilpancingo y en 2021 ganó la alcaldía capitalina.
Además de la actual alcaldesa, aparecen otros integrantes del Ayuntamiento como el síndico con licencia, Andrei Marmolejo Valle, criticado el año pasado por celebrar su boda en la terraza del Palacio Municipal y el ex secretario de salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro.
El diputado local Osvaldo Ríos Manrique y la diputada Jessica Iveth Alejo Rayo, ambos de Chilpancingo, también aparecen en la lista.
Varios funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) también están apuntados, tal es el caso del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán, quien en 2018 buscó la alcaldía por el extinto Partido Nueva Alianza.
Otro funcionario que otra vez busca la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo es el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, y el ex perredista y ahora morenista secretario particular del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, Alejandro Mendoza Pastrana.
En la lista de los aspirantes de Morena también hay personajes que hasta hace poco militaban en el PRI.
Casos como el del ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta Adame y el ex diputado local priista Jorge Salgado Parra, que desde 2015 buscó, primero por el PRD y luego por el PRI, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.
Otros aspirantes menos conocidos pero que sus nombres, desde 2018, aparecen en las listas de aspirantes son el ex diputado local, Servando Salgado de Jesús, el regidor Ricardo Iván Galíndez, Antonio Pérez Díaz y Jessica Gutiérrez Rodríguez.
Para el caso de la diputación por el primer distrito hay 31 nombres registrados, entre los que destacan, regidores y funcionarios estatales.
El regidor morenista Samir Daniel Ávila Bonilla es uno de los aspirantes a diputado local; la hermana del líder transportista y ex diputado local Servando Salgado, María Eugenia Salgado Guzmán; el empresario Renato Mateo Amaya Álvarez; el promotor cultural Gelacio Gatica Sánchez; el subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto y el delegado del gobierno estatal en la región Centro, Raúl Suárez Martínez.
Para el segundo distrito de Chilpancingo figuran 24 nombres, entre los que destaca, el hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, quien es el director de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento de Chilpancingo.
En esta lista aparecen también el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y la sindica de Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres.
Otros nombres que aparecen son el de la académica Silvia Alemán Mundo, quien en 2018 compitió por la alcaldía de Chilpancingo y quedó en segundo lugar y Asunción Martínez Ortiz, que en 2018 se pasó del PRD a Morena y desde entonces busca una diputación local.
En otros municipios como en Tixtla, el actual alcalde Moisés Antonio González Cabañas y su hermana Galia Atziri González Cabañas están registrados como aspirantes a la alcaldía.