*El material electoral se pagará en Talleres Gráficos de México
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Tras reunirse con tres consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofreció garantizar el pago de material electoral en Talleres Gráficos de México, para la elaboración de papelería que se requiere para la próxima elección, y asignar vehículos e inmuebles en comodato al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para los comicios locales del 2 de junio.
Las consejeras Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Astrid Humphrey Jordán y Norma Irene De la Cruz Magaña se reunieron en Casa Guerrero con la mandataria estatal, a quien le patentizaron su preocupación por la grave situación económica que enfrenta el IEPC, luego del recorte presupuestal que el Congreso Local aprobó para ese órgano electoral.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), informó que el Ejecutivo del estado «sí o sí», debe aceptar la propuesta que le hizo el IEPC para una ampliación presupuestal para el desarrollo de las actividades ordinarias.
Reconoció que la gobernadora fue receptiva a la preocupación de representantes de los órganos electorales, y agregó que giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynosa Núñez para dar seguimiento a esa petición.
Dijo que la gobernadora intervendrá ante Talleres Gráficos de México para el pago de los materiales electorales que se van a procesar en esa imprenta, además brindará el apoyo económico necesario para que sigan funcionando los consejos distritales, y que el apoyo será inmediato.
Ravel Cuevas enfatizó que el estado debe «cumplir sí o sí para poder sacar los procesos electorales adelante», y que no haya problemas para la instalación de las casillas electorales.
En tanto, la también la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán contó que la justificación de la reducción presupuestal al IEPC por parte del gobierno estatal y su aprobación en el Congreso del Estado, obedece a la contingencia generada por el huracán Otis, que devastó principalmente al puerto de Acapulco.
«Entendemos desde el INE, pero tenemos que avanzar en el proceso electoral que está en juego, que implica 20 mil candidaturas a ser registradas, a cumplir con todas las reglas establecidas», y con ello garantizar una elección democrática.
Lamentó que sí se avisora una tendencia de reducción de presupuestos para los órganos electorales locales, y que Guerrero es el estado más afectado, seguido de San Luís Potosí.
Sostuvo que para que haya procesos electorales «sin derramamiento de sangre» es necesario cumplir todas las reglas que se han establecido, como los plazos para la impresión de la papelería electoral, la capacitación de personal «y demás actividades para el eslabonamiento del proceso electoral y que lleguen a buen término».