ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero registra un padrón de 2 millones 656 mil 459 ciudadanos, de los cuales 429 mil 335, tienen la posibilidad de participarán por primera vez en este proceso, informó el vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas.
Explicó que de acuerdo con el desgloce de la vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta local Ejecutiva del INE en Guerrero, de los nuevos empadronados, 325 mil 47 tienen entre 20 y 24 años de edad, mientras que 103 mil 865 están entre los 18 y 19 años de edad, quienes también estarán en la posibilidad de votar por primera vez en su vida.
Señaló que el INE Guerrero cuenta con 34 módulos de atención ciudadana, con un periodo ampliado de fines de semana, y que sólo se pueden efectuar trámites como cambio de domicilio, modificación de algún otro dato, o bien obtener su primer credencial con fotografía hasta el 22 de enero.
El funcionario federal electoral comentó que el INE busca garantizar que los jóvenes que han cumplido sus 18 años de edad, puedan emitir su voto, «o aun cuando cumplan su mayoría de edad el 1 de junio próximo, pese a que nosotros bajamos la cortina a partir del 22 enero, adelantamos la posibilidad de hacerles la entregarles su credencial».
De tal manera que los jóvenes que estén próximos a cumplir la mayoría de edad, tienen de plazo hasta el 22 de enero para que acudan a los módulos de atención del INE, para tramitar su credencial de elector para votar, donde insistió, se cuenta con atención también los sábados y domingos..
Báez Balderas explicó que del 1 de septiembre del 2023 al 22 de enero de este año, se tiene un registro de 12 mil 794 jóvenes que cumplen 18 años de edad; pero hay detectados, otros 2 mil 498, que cumplirán la mayoría de edad, del 23 de enero al 2 de junio, «ellos también pueden acudir a los módulos para adelantar sus trámites», precisó.
Dentro del padrón electoral, hay 73 mil ciudadanos, cuyo credencial tuvo una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023, mismo que podrá ser usado para votar el próximo 2 de junio, sin embargo, ya no será útil para trámites institucionales, finalizó.