* El delegado saliente, Fredy Ignacio Isaías, también se negó a comprobar un recurso de un millón 300 mil pesos
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Francisco Heli Ramos Pacheco, profesor de profesión, denunció al delegado de la colonia Ejido de San Luis Acatlán, Fredy Ignacio Isaías, por impedirle que se postulara como delegado de la colonia.
Además, no quiso comprobar una inversión de un millón 300 mil pesos de una obra de drenaje realizada en dicha colonia, solicitada al ayuntamiento como obra prioritaria.
El denunciante, en su calidad de vecino de la colonia mencionada, indicó mediante una llamada telefónica que este domingo 07 de enero se llevó a cabo una asamblea de vecinos donde se tenía como propósito rendir cuentas sobre el recurso invertido en la obra ejecutada por el ayuntamiento, así como realizar el cambio de delegado; para lo cual se citó a los vecinos para comenzar a las 5:00 de la tarde, aunque inició alrededor de las 5:40.
Indicó que durante el desarrollo de la asamblea se dieron varias inconformidades debido a que los presentes no se encontraban de acuerdo con el informe que el delegado, Fredy Ignacio Isaías, estaba entregando acerca de lo invertido en la obra de drenaje.
Indicó: “Como vecino de esa colonia pedí que se detallara con claridad sobre el recurso ejecutado, y al igual que muchos de los presentes, cuestionamos al delegado, situación que lo inconformó, al grado de impedirme participar, negándome en reiteradas ocasiones la oportunidad de expresarme”.
Aunado a ello, dijo que al someterse a propuesta quienes participarían para ser votados como delegado, los vecinos lo propusieron: “No obstante, se veía una clara tendencia del delegado hacia la otra propuesta, al grado de que repitió la votación en dos ocasiones al ver que yo tenía a la mayoría de los votantes, indicando que no había quedado claro. Incluso llegó a pedirme mi credencial de elector para corroborar si era o no vecino de la colonia, a sabiendas de que a pesar de que no vivo en la colonia, tengo propiedad allí y he participado en otras ocasiones en el comité como tesorero, además de hacer las aportaciones como todos los vecinos”.
“Considero que la inconformidad del delegado es debido a los cuestionamientos que le hice como portavoz de varios vecinos, a quienes no les queda clara la inversión del recurso de un millón 300 mil pesos, obra que él mismo ejecutó y de lo cual no pudo dar un informe convincente y detallado a los colonos”.
Por lo tanto, indicó que el delegado dijo que no había condiciones para continuar con la asamblea, recogió sus pertenencias de la mesa y se retiró dejando a los vecinos con la inconformidad.
En tanto, mencionó el denunciante que estando presentes los vecinos se recabaron firmas para informar al ayuntamiento sobre lo ocurrido, para con base a ello determinar qué precederá, ya que no se eligió a la nueva autoridad.
Se desconoce si el propio delegado volverá a convocar o si será el ayuntamiento a través del secretario general quienes lleven a cabo dicha asamblea, pues es importante mencionar que el próximo 15 de enero se llevará a cabo la toma de protesta a las nuevas autoridades por parte del ayuntamiento municipal.
Así mismo, Francisco Helí Ramos indicó que levantará una denuncia ante el Ministerio Público y una queja ante Derechos Humanos en contra del delegado, por no permitirle participar y expresarse, así como negarle su derecho a ser elegido como autoridad.