*El Consejo General aprobó el acuerdo con los formatos y sedes para los encuentros entre aspirantes
ROSALÍA VERGARA/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para definir el formato y la sede de cada uno de los debates entre las candidaturas a la presidencia.
Por seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros votaron a favor de la obligatoriedad de la asistencia de las candidaturas a los tres debates.
El acuerdo fue presentado por la Comisión Temporal de Debates presidida por la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.
El consejero electoral Arturo Castillo Loza se abstuvo de votar el acuerdo debido a que la sede del segundo debate será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde trabaja su cónyuge, por lo que se le impide intervenir, de acuerdo con la ley general de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el reglamento de sesiones del consejo general del INE.
El primer debate se realizará en la sede del INE y el tercero, en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Ninguna cobrará por realizar estos ejercicios democráticos electorales.
La consejera electoral Norma de la Cruz Magaña consideró que los tres debates deberían ser obligatorios –sólo dos tenían ese carácter–, para las aspirantes y el candidato presidencial porque, si no asisten, no habría debate y éstos, dijo, han contribuido a la construcción de una ciudadanía más crítica para decidir quién delegará el poder político en la elección del 2 de junio próximo.
“Quiero manifestar que el INE no prohíbe ni inhibe la celebración de más debates, no solo entre quienes aspiran a la presidencia, sino a cualquier cargo que se elegirá el próximo 2 de junio. Lo anterior, evidentemente durante el periodo de campañas, procurando la inclusión de todas y todos los contendientes, y con plena libertad de utilizar el formato de debate que más se ajuste a su audiencia, acompañado sea por instituciones educativas, por medios de comunicación”, consideró el consejero José Martín Faz.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala recordó que falta definir a las o los moderadores, pero recordó que tienen 30 días antes de cada debate para tomar la decisión. Para el primer debate, la decisión será tomada el 8 de marzo.
Los formatos
El 7 de diciembre del año pasado, las y los consejeros aprobaron los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo de 2024 para dichos debates, a las ocho de la noche. El 13 de diciembre dieron a conocer los tres formatos, uno por cada debate:
Formato A, denominado: “La sociedad que queremos”, con los temas: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación; grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
En el formato B, titulado: “La ruta hacia el desarrollo de México”, los temas serán: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
En el formato C, sobre “democracia y gobierno: diálogos constructivos”, los temas a abordar girarán en torno a la política social; la inseguridad y el crimen organizado; la migración y la política exterior; la democracia, el pluralismo y la división de poderes.
La novedad en estos debates presidenciales será que la ciudadanía podrá hacer preguntas vía redes sociales.
El formato A establece tres segmentos con temas distintos y cada uno dividido en dos bloques:
En el primero podrán contestar una pregunta durante un minuto por candidatura y tendrán de tres a cinco minutos para intercambio de ideas. En el segundo se les podrán hacer tres preguntas de redes sociales que deberán ser contestadas durante 40 segundos por candidatura.
En el formato B se dividirán cuatro segmentos distintos para que respondan preguntas directas de la ciudadanía. Estos segmentos se dividirán en dos bloques:
El primero con la pregunta de una persona de la audiencia, con respuesta de hasta un minuto por candidatura. El segundo con pregunta de la audiencia y de 3 a 5 minutos para el intercambio de ideas, así como un minuto por candidatura para un mensaje final.
En el formato C, las preguntas serán cara a cara, en tres segmentos divididos en dos bloques cada uno. El primero con la pregunta inicial de la o el moderador con un minuto de respuesta por cada candidatura para fijar postura.
El segundo bloque, con un tiempo de tres a seis minutos por candidatura para que se hagan preguntas entre sí, con espacios de tiempo de respuesta de minuto y medio y réplicas de treinta segundos.
En los tres formatos, cada candidatura tendrá un minuto para enviar un mensaje final.
El número de preguntas o tiempo destinado a la discusión libre puede cambiar en la escaleta, conforme al número de candidaturas que obtengan su registro.