* Desde 2022, han apoyado a la CRAC-PC con el proyecto: “Difusión, Capacitación, Prevención y la Aplicación del Reglamento de las Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias”
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, acudió a una asamblea efectuada en el municipio de San Luis Acatlán, donde las autoridades de la CRAC-PC le solicitaron la integración de un proyecto para mejorar la atención y aplicación de la justicia.
Manuel Vázquez Quintero indicó que el instituto está siempre atento a las solicitudes que los pueblos han hecho, informó además sobre las reglas de operación de los programas del Bienestar Integral de los pueblos indígenas a cargo del INPI, para fortalecer el ejercicio de sus derechos colectivos.
Les habló de los programas que han estado vigentes para brindar el acompañamiento a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, en el desarrollo de sus comunidades.
Con la CRAC-PC, dijo, ha habido diálogo permanente, donde se ha buscado aterrizar en la implementación de proyectos que favorezcan una mejor atención y aplicación de la justicia, como lo fue en la aplicación de un proyecto denominado “Difusión, Capacitación, Prevención y la Aplicación del Reglamento de las Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC)”, que se implementó en 2022.
Recordó que para darle continuidad se llevó a cabo un proyecto más en 2023, por lo que las autoridades le solicitaron que este 2024 se integre un nuevo proyecto, con la finalidad de dar continuidad a los ya aplicados.
Con ello se busca implementar la capacitación de las autoridades comunitarias que participan en la jurisdicción de la CRAC-PC, así como en la difusión e implementación del reglamento interno del sistema comunitario, dicho proyecto está en proceso de gestión ante la dependencia.
En el evento estuvieron comisarios, comisariados, consejeros, coordinadores, quienes avalaron las propuestas para que este proyecto se lleve a cabo en coordinación con el INPI.