*El pasado 3 de enero el órgano electoral inicio un Juicio Electoral ante el TEE
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama confió en que a través del Juicio Electoral que interpuso esa instancia ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Congreso Local modifique el presupuesto de 395 millones de pesos que autorizó para el año electoral, y le asigne 695 millones de pesos que se requieren para las actividades que se deben llevar a cabo durante el 2024..
Recordó que el Juicio Electoral fue presentado el pasado 3 de enero, y se trata de un recursos constitucional para buscar que se tome en cuenta la propuesta inicial que el Consejo General del IEPC aprobó para el ejercicio fiscal 2024, que es por 695 millones de pesos.
Dijo que a la par, se busca una ampliación presupuestal por parte del Poder Ejecutivo en el estado, a fin de garantizar, la preparación, conducción y desarrollo de la jornada electiva del próximo 2 de junio, fecha en que se eligen presidentes municipales y diputados locales.
Matildes Gama mencionó que el órgano jurisdiccional no tiene un plazo para emitir la resolución, pero confío que sea a la brevedad posible, para dar cumplimiento a las actividades enmarcadas en el calendario electoral, como la aportación para el siguiente mes, de 11 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, para papelería electoral que ya se solicitó a los talleres gráficos.
La funcionaria electoral sostuvo que el órgano local dejó de llevar el monitoreo a los partidos políticos, que llevaba a cabo como apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso de fiscalización, debido a la falta de presupuesto, por lo que fue necesario firmar un convenio con el órgano electoral federal para cumplir con esa actividad, «firmamos un convenio con el INE, para que ellos lo lleven a cabo».
Se dijo preocupada porque el órgano electoral sigue sin cumplir con el financiamiento a los partidos políticos desde el mes de octubre, además de que se necesita equipar a los 28 consejos distritales, y para ello se requieren 120 millones de pesos.
Cabe recordar que el Congreso local aprobó al IEPC en el presupuesto para este año, una partida de 395 millones, de los cuales, 244 millones de pesos están comprometidos para el financiamiento a los partidos, y para la operación del órgano, sólo le quedan 148 millones de pesos.