ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO
Trabajadores de diversos partidos políticos que aseguran no les pagan desde noviembre, porque el gobierno estatal no entrega 28 millones de pesos de prerrogativas, irrumpieron en la sesión de hoy del Concejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) para exigir que el órgano electoral presione para la entrega del recurso.
Desde el martes, un grupo de personas que dijeron ser trabajadores de nómina del PRI, PRD, PAN y MC comenzaron protestas en el edificio de finanzas Juan Álvarez para exigir a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) entregue el recurso faltante a IEPC, destinado para pagos de prerrogativas a partidos políticos.
De acuerdo con la representante de los trabajadores, Aracely de la Rosa Salgado, desde noviembre los partidos políticos les adeudan su pagos y no hay una fecha clara que les depositen.
La protesta en el edificio Juan Álvarez lleva tres días y al no ser atendidos por funcionarios decidieron acudir a la sesión del IEPC para solicitar el apoyo de los representantes de partidos.
Durante la sesión, los manifestantes irrumpieron de sorpresa a la sala donde se desarrollaba la sesión, lo que causó enojo por parte de varios consejeros presentes.
Los manifestantes entraron con consignas y pancartas, en las que exigieron al IEPC, sumarse a la protesta en el edificio Juan Álvarez.
Trabajadores de diferentes partidos políticos irrumpen la sesión del IEPC, este 25 de enero del 2024. Foto: captura de video.
Una comisión de manifestantes fue atendida por la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dijo que como institución ya comenzaron un procedimiento legal contra el gobierno estatal para que les otorgue el recurso adeudado.
Más tarde, en la protesta en el edificio Juan Álvarez, llegaron los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Laborista y las representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos para sumarse a la manifestación.