Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

La FM grabó con dron el ataque perpetrado en Buenavista de los Hurtado

* Acompañaron el material con corridos para la organización criminal y su principal dirigente, Jhonny Olascoaga Hurtado

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) grabaron con cámaras de teléfono celular y de un dron, parte de la incursión armada registrada en las inmediaciones de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, donde al final se apoderaron de un arsenal y calcinaron a sus victimas.

La noche del sábado 6 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que oficialmente se tiene un registro de cinco cadáveres calcinados, los que se localizaron en el acceso principal de la comunidad antes referida.

Sin embargo, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello dio a conocer que eran por lo menos diez las víctimas mortales, mismas que fueron sepultadas este domingo 7 de enero en la comunidad de Tetela del Río.

La mañana del domingo, en TikToc se dio a conocer un video de 2 minutos con 20 segundos, en los que inicialmente se puede observar a un contingente de por lo menos cien personas que se encuentran agrupados en un punto de la Sierra, al parecer cerca de la zona donde se generó la confrontación.

Se trata de una zona boscosa, en donde se realiza un paneo con la intención de abarcar la dimensión del contingente de hombres armados, la mayoría con chalecos antibalas y vestidos con ropa de color verde olivo.

Se trata de una introducción de 30 segundos que está ambientada con música de banda, cuya letra hace apología de los sicarios que forman parte de las células de la FM.

“Son valientes, muy valientes y no andan por las ramas

“A cualquiera le hacen frente, Son expertos con las armas”.

Consigna una frase que abre el video para luego cortar y meter a cuadro una toma captada con dron, en la que se puede observar el campamento atacado en el acceso a Buenavista del Rincón.

Se trata de un espacio integrado por al menos cuatro casas de campaña, barricadas hechas con piedras y por lo menos cuatro trincheras.

Al momento en que se observa las primeras polvaredas generadas por los impactos de bala, se alcanzan a observar cómo se activan los hombres que se encuentran parapetados en las trincheras, uno sale de ella y corre para atravesar el campamento y perderse bajo una lona de color verde.

Mientras dos hombres responden al fuego desde el parapeto cavado en la tierra, el dron amplía la toma para captar otros dos que se protegen detrás de una camioneta, tratando de visualizar a los agresores y activando sus armas.

Las características de la camioneta que utilizan como escudo corresponde a las características de la unidad que fue grabada con cadáveres en su cofre y batea, para luego terminar calcinada.

El dron mueve la toma y se puede mirar a por lo menos tres siluetas más que se separan del campamento y se colocan sobre una brecha, al parecer camuflados tras pequeños arbustos, disparando también hacia la zona en donde llega el grupo agresor.

Esa parte del video está acompañada de un corrido dedicado al principal líder de la FM, Jhony Olascoaga Hurtado, alias “El Pescado”.

Grupos armados contra el gobierno

Fuerzas FM, así es todo esto

Hacen dinero a punta de violencia

Grupos armados, de la delincuencia

No todo es malo, también hay bondad,

Hay gente humilde, saben respetar

Así los versos, se van cuadrando

Y este corrido va para El Pescado…

Por todo Arcelia, hacia Palos Altos

Suben los carros, bien informados

Trocas blindadas, ultimo modelo

y cuatro por cuatro, todo terreno.

Así trabajan, así se mueven,

Por su objetivo, traza la FM,

sus estrategias militarizadas,

radios y armas, de larga distancia

Hasta el momento son tres clips de video grabados tras los hechos suscitados el jueves 4 de enero, aunque el primero que se dio a conocer fue el de la parte final, cuando los presuntos integrantes de la FM grabaron los cadáveres de los hombres asesinados en el campamento atacado.

Ahí se observa como los cuerpos inertes son colocados en el cofre y la batea de una camioneta de color rojo, la cual posteriormente fue calcinada junto con las víctimas.

Las imágenes de lo que quedó del campamento fueron conocidas hasta la mañana del sábado 6 de enero, cuando las autoridades llegaron hasta la comunidad y junto con ellos el director del Centro Minerva Bello, quien captó algunas imágenes de las condiciones en que quedó el campamento atacado.

Salir de la versión móvil