La seguridad será prioridad en las elecciones 2024: Evelyn
*Se reúnen autoridades electorales con integrantes de la mesa de seguridad. Se establecieron protocolos de seguridad para personal electoral
*Con la gobernadora acordaron establecer mesas de diálogo para ampliación presupuestal del IEPC, a partir de este miércoles
*El instituto pidió 695 millones de pesos, pero el gobierno del estado otorgó 393 millones
REDACCIÓN
CHILPANCINGO GRO.
Con el interés de garantizar un ambiente óptimo durante el periodo electoral 2024, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se abordaron diversos rubros, priorizando la seguridad del proceso, a fin de fortalecer la democracia en el estado y el país.
La mandataria estatal puntualizó que la seguridad será una prioridad en las elecciones 2024, cuyo objetivo es que se realicen en un ambiente de paz, brindando los recursos necesarios y todas las garantías que el Gobierno del Estado tenga a la mano, en coordinación con todas las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.
“Vamos a coadyuvar en el proceso electoral en distintos rubros de atención, el más importante es el tema de la seguridad. Cuentan con todo el apoyo para el tema de seguridad en las diferentes regiones del estado. Por nuestra parte vamos a seguir teniendo esta estrecha coordinación con mesas de trabajo con las diferentes instituciones políticas a fin de cuidar en Guerrero esta elección”, puntualizó la gobernadora.
En la reunión donde participaron las consejeras electorales del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Astrid Humphrey Jordán y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, la gobernadora coincidió en lo fundamental de la coordinación y comunicación para llevar a buen puerto este proceso de elecciones.
Protocolos
y presupuesto
Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que la finalidad de este encuentro fue conocer el panorama electoral y establecer los protocolos de seguridad para el proceso de junio próximo, informó.
Explicó que durante la primera reunión que sostuvieron con los integrantes de la mesa de seguridad, con los titulares de los órganos electorales como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) expusieron cuántas casillas se van a instalar, cuántos distritos federales y locales son, el listado nominal, cómo trabajan los módulos y otros aspectos.
Matildes Gama mencionó que como parte de los protocolos de seguridad se informa de manera permanente a la Secretaría de Seguridad Pública sobre qué lugares visita el personal, aunque reconoció que hasta este momento esa instancia no ha tenido ningún problema de seguridad «y nuestro trabajo es permanente en campo como todos los años, y precisamente nuestra presencia en esa mesa de seguridad, es para conocer de primera mano de las autoridades responsables los lugares en los que se deben tomar ciertas precauciones».
Agregó que los servidores electorales también deben transitar con los uniformes e identificaciones oficiales, avisar de manera previa a las autoridades en qué lugares van a estar, «y regresar a buena hora, no circular después de las 6:00 de la tarde, y si se hace más tarde, se deben quedar a pernoctar en ese lugar. La región más complicada es la Tierra Caliente».
Presupuesto
La presidenta del IEPC agregó que «a partir de este miércoles se dará inicio con las mesas de diálogo en la Secretaría de Finanzas para analizar la solicitud de la ampliación presupuestal, y tenemos que ver cómo vamos a solventar estos gastos, considerando la situación presupuestal del gobierno del estado».
La funcionaria electoral consideró que todo lo que tiene que ver con el proceso electoral es prioridad «como la contratación del personal, las boletas electorales, los 28 consejos distritales que están empezando a operar físicamente pero sólo con dos personas que son la presidencia y la secretaría técnica».
De lo que solicitó el IEPC como presupuesto, que fueron 695 millones de pesos, el gobierno del estado les redujeron el 67 por ciento «nos redujeron el presupuesto y quedó en 393 millones de pesos, de los cuales 244 son para las prerrogativas de los partidos políticos, nos quedan 148 millones de pesos, de los cuales 60 millones de pesos son para boletas electorales, de los Consejos distritales son 120 millones de pesos», de tal manera que como presupuesto adicional requieren 280 millones de pesos, aseguró Fabiola Matildes.