* Además hay quienes no venden todo el año sino por temporadas
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Al darse a conocer que se etiquetaron 10 millones de pesos por parte del Congreso del Estado de Guerrero para iniciar con el nuevo mercado municipal de Marquelia, los comerciantes expusieron diversos problemas que se tienen que analizar. Uno de ellos es que hay “locatarios” que cuentan con un espacio pero no tienen documentación con la que avalen ser los propietarios.
Ante comerciantes, el presidente municipal, Lincer Clemente, junto a miembros del Cabildo y de la mesa ejidal, informó que son 10 millones de pesos los que se etiquetaron para el inicio del mercado municipal, obra que pretende iniciarse en este 2024 por parte del gobierno estatal.
Lincer Clemente dijo que esta obra ha sido anhelada durante mucho tiempo por los comerciantes, pero además por la población, pues ambos merecen tener un espacio digno donde ofrecer y consumir los productos.
Adolfo García Montes, comisariado ejidal, dijo que en lo que concierne a ellos, harán lo que corresponde para que no caiga en subjercicio el recurso, como sucedió en el 2023:
“Aunque aquí hay que aclarar que sí se hizo el documento sólo que no se siguió el proceso correspondiente, pero de nuestra parte estamos en la mejor disposición de hacer lo que nos corresponde para que esta obra aterrice en nuestro municipio”, dijo.
Por su parte, los comerciantes dijeron que será necesario analizar diversos temas que hay al interior del mercado municipal, uno de ellos que existen “locatarios” que no cuentan con documentación en regla, pero que seguramente al enterarse de esta obra serán los primeros en exigir un espacio.
También indicaron que hay quienes sólo hacen comercio en temporadas altas, como la que está finalizando de fin de año, y después ya no se les ve:
“Eso sí es verdad, hay quienes se instalan frente al área de comida sólo en temporadas y después se van, esos problemas se deben analizar, porque quienes menos cumplen serán los primeros en pedir”.
Abordado, el comité del mercado municipal dijo que al caminar las tres partes: gobierno, ejidal y comerciantes, es la forma de caminar coordinados: “Así se tenía que hacer desde el principio, caminar entre las tres autoridades, porque no se puede una sola parte”.
Se habla de varios temas por analizar al interior del mercado, reconocieron: “Por ejemplo, hay más de medio mercado vacío, es lo que a nosotros nos ha preocupado, que los dueños por el momento no están, pero ahorita, con lo que se viene, van a salir hasta por debajo de las piedras”.
_Con esta obra, ¿Se contempla también a los compañeros del mercadito tradicional?
_Desde que dimos inicio con esta gestión nosotros los fuimos a invitar, desde hace cuatro años, para que se unieran, tal vez que no se vinieran, porque la mayoría no quieren, pero si que se sumaran a la gestión.
Mire, nosotros consideramos que Marquelia aún no es para dos mercados, no tenemos uno y mucho menos dos, el comercio se debe unir, claro que están invitados, están las puertas abiertas para ellos.