*La presidenta del Instituto gana 140 mil pesos mensuales
*La mandataria recibe al mes 102 mil 841 pesos
*Esto, de acuerdo con información oficial
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El salario mensual de los 7 consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es superior al que percibe la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el de todos sus secretarios, lo cual infringe la Constitución de Guerrero.
Documentos oficiales consultados por Agencia IRZA revelan que la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, goza de un salario mensual bruto de 140 mil pesos. El salario de los otros seis consejeros asciende a 139 mil 500 pesos.
Estas asignaciones violan flagrantemente el artículo 191, numeral 1, fracción V, de la Constitución Política del Estado de Guerrero, la cual prohíbe a cualquier servidor público ganar más que el (la) titular del Poder Ejecutivo.
Se indica: “Deberán recibir una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades por el desempeño de su función. Ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico, ni superior a la establecida para el Gobernador (a) del Estado”.
Además, los montos salariales de los 7 consejeros y directivos del IEPC contrastan con el presunto déficit presupuestal que enfrentan para la organización del proceso electoral de este año y para el pago del financiamiento público para los 15 partidos políticos que participan en el presente proceso comicial.
Esto, sin contar el pago de prestaciones y “privilegios”, como los vehículos y combustible asignados a cada consejero y algunos directivos.
Los salarios
De acuerdo con información consultada por IRZA en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Tabulador Oficial del gobierno estatal, la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, percibe un salario mensual bruto de 140 mil pesos.
La suma de los 140 mil pesos mensuales al año asciende a 1 millón 680 mil pesos. Además, el salario de Matildes Gama es superior a los 102 mil 841 pesos que percibe mensual y nominalmente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En tanto, hasta el 29 de marzo del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador percibía un salario neto de 120 mil pesos mensuales.
Los otros seis consejeros: Amadeo Guerrero Onofre, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Cinthia Citlali Díaz Fuentes, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Azucena Cayetano Solano, ganan mensualmente 139 mil 500 pesos.
La suma salarial anual por cada consejero, de acuerdo con la información consultada, es de 1 millón 674 mil pesos. Significa que el IEPC eroga más de 11 millones de pesos al año sólo en el salario de los 7 integrantes del Consejo General.
Sin contar que el contralor interno del IEPC percibe mensualmente un salario bruto de 138 mil 851 pesos, mientras que un director general percibe al mes 60 mil 852 pesos.
En contraste, el salario promedio de un secretario de despacho del gobierno estatal es de 87 mil 777 pesos al mes; el de un subsecretario es de 58 mil 16 pesos por mes; y el de un director general de 38 mil 921 pesos.
Presupuesto
de 2023
Con base a los documentos consultados, en el Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso local para el ejercicio fiscal 2023, al IEPC se le asignó un monto de 285 millones 346 mil 222 pesos.
Los registros fiscales indican que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal transfirió durante ese año 286 millones 223 mil 118 pesos, es decir, 876 mil 895 pesos más de lo presupuestado.
Sin embargo, el Consejo General del IEPC consignó adeudos por 26 millones 563 mil 452 pesos al cierre del 2023, lo que impidió, dijeron, la eficiente instalación de los 28 Consejos Distritales, la transferencia del financiamiento público a partidos políticos y retrasó el pago de salarios y prestaciones de su personal, por lo que solicitaron “ampliaciones presupuestales”.
El pasado 16 de enero la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, advirtió que el presupuesto para este 2024 también es deficitario. Explicó que el proyecto presupuestal del Consejo General fue de 695 millones de pesos, pero que el Congreso local les asignó sólo 393 millones, de los cuales 244 millones son para partidos políticos.
El 24 de enero el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pidió al IEPC realizar “elecciones austeras”, pero limpias y transparentes. “…no podemos hacer un ejercicio frívolo de un dispendio, las condiciones del estado no están para eso”.
“Todos hemos reducido nuestros presupuestos en el Poder Ejecutivo, porque hay una previsión de ingresos a la baja. Entonces este mismo ejercicio es el que le hemos nosotros transmitido al Instituto Electoral, de que tenemos que hacer un ejercicio conjunto para tener elecciones austeras, pero bien hechas”, aseguró en entrevista