*Cúpulas de PRD, PAN y PRI se reparten cargos
*Cepillaron hasta a la “sociedad civil”
*Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, encabezan las listas de senadores pluris
ÁLVARO DELGADO GÓMEZ
SINEMBARGO/CDMX
Ante las adversas perspectivas electorales del PRI, PAN y PRD, así como para la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, las cúpulas de los tres partidos se garantizaron cargos de senadores y diputados federales, así como la próxima sucesión en las dirigencias nacionales, todos ellos personajes que negociaron la coalición en la residencia de Claudio X. González Guajardo.
Todos los primeros lugares de las listas de candidatos de los tres partidos a senadores y diputados por la vía plurinominal, que entran a los cargos legislativos sin hacer campaña, fueron ocupados por los miembros de las cúpulas, sin invitar a ninguna persona de las organizaciones de la “sociedad civil” que reclamaron espacios.
El único caso de apertura fue la inclusión en la lista de diputados federales plurinominales del PAN es Germán Martínez Cázares, quien llegó al Senado por Morena y ahora regresa a este partido que presidió por decisión de Felipe Calderón, en 2007, y al que renunció por la derrota electoral de 2009.
La lógica de protección de grupo que se impuso en los tres partidos incluye, en el caso del PAN, al excandidato presidencial Ricardo Anaya y al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los dos escondidos en Estados Unidos y quienes serán Senador y Diputado federal por la vía plurinominal.
Anaya y García Cabeza de Vaca están vinculados a investigaciones sobre los sobornos que presuntamente recibieron del Gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la Reforma Energética, según la denuncia que hizo Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Así, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los tres partidos que forman la coalición “Fuerza y Amor por México”, encabezan las respectivas listas de senadores plurinominales, por lo que tienen asegurados seis años de empleo y fuero constitucional.
Los tres como presidentes de sus partidos negociaron la ya disuelta coalición “Va por México” con Claudio X. González Guajardo, en su mansión de Las Lomas de Chapultepec, pero el equipo ejecutivo del pacto también garantizó candidaturas a diputados federales: Rubén Moreira Valdez, actual coordinador de los diputados federales; Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del PAN, y Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De hecho, desde ahora se perfilan para la presidencia del PRI a Moreira Valdez cuya esposa, Carolina Viggiano pasará de secretaria general de ese partido a Senadora plurinominal, y a Jorge Romero Herrera en el PAN, quien fue incluido también como candidato a Diputado federal plurinominal.
Así como el priista Moreno Cárdenas está bajo investigación por enriquecimiento como Gobernador de Campeche, cuyo proceso de desafuero está congelado en la Cámara de Diputados, el panista Jorge Romero Herrera está identificado como el jefe de la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.
En el caso del PRD, si no pierde el registro, también se perfila para sustituir a Zambrano a Ángel Ávila, aunque también buscará ese cargo otra vez Jesús Ortega Martínez, jefe del grupo de “Los Chuchos” que controlan ese partido.