Ludwig descarta abandono institucional ante conflictos de inseguridad
ÁNGEL GALEANA / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que no hay abandono institucional en los municipios en los que se han registrado hechos de violencia en lo que va del año, como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilapa.
El funcionario dijo que las autoridades están atendiendo y pidió paciencia para los resultados.
Entrevistado en Palacio de Gobierno sobre los hechos de inseguridad en el estado, pincipalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, Reynoso Núñez declaró que han reforzado las acciones de seguridad en los 3 municipios con el propósito que disminuyan los hechos delictivos.
-¿Los tres puntos turísticos más importantes del estado están en crisis?, se le preguntó.
«Estamos trabajando en los tres puntos, no hay abandono institucional, al contrario, se ha reforzado la presencia en estos tres lugares, vamos a seguir tomando acciones a efecto de que la inseguridad disminuya, estas acciones como las que se están haciendo el día de hoy (el cambio de Secretario de Seguridad Pública) van encaminadas a ello, hay que tener paciencia», declaró.
Particularmente en el municipio de Taxco, dijo que el estado se mantiene en coordinación con el Ayuntamiento con quienes ya realizaron reuniones y van a trabajar a fin de atender la crisis de inseguridad, la cual mantiene a la ciudad sin transporte público por quinto día consecutivo.
Cuestionado sobre la ausencia del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien acudió a la Feria Internacional de Turismo que se realiza en España en lugar de atender la situación en su municipio, Reynoso Núñez respondió que cada servidor público es responsable de «saber en dónde está».
Al funcionario se le preguntó si el Estado se le está yendo de las manos a la administración actual, al respecto, aseguró que no, y justificó que Guerrero tiene al menos 25 años con índices delictivos.
Defendió que en lo que va de la actual administración han tenido avances, como el retiro de policías comunitarias de las carreteras, como el caso de Teloloapan y el Valle del Ocotito, y la eliminación de las confrontaciones entre estos grupos de civiles armados, «hemos trabajando y seguiremos avanzando».
Sobre el armamento que ayer recibieron 20 niños en la comunidad de Ayahualtempa por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC), adelantó que el Estado, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, presentará las denuncias correspondientes por violentar los derechos de los menores.
Acusó que nadie puede atentar contra los derechos de los menores y que la estrategia que utiliza la CRAC es equivocada, por lo que serán demandados. «Es un tema mediático, pero como autoridad no podemos permitir que esto siga sucediendo».