Maestros de Costa Chica obtienen respuesta parcial del USICAM
* La secretaria acepto que cometieron un error al darle las horas a la maestra
* Se van a evaluar sus peticiones y se les dará una respuesta
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Adelina Martínez Santiago, supervisora de la zona escolar No. 17 de escuelas secundarias generales con sede en Ometepec, acompañada de directores de la Costa Chica, informaron que ya se reunieron con personal de la USICAMM, quienes reconocieron su error e informaron que van a investigar y más adelante les darán un dictamen.
Este lunes 15 de enero, se reunieron en la secundaria Cuauhtémoc, en la cabecera municipal de Ometepec, donde se pudo abordar a la supervisora Adelina Martínez, a quien se le preguntó:
_Hace algunos días hicieron una denuncia por anomalías en la USICAMM, ¿Ya han tenido alguna respuesta por parte de las autoridades?
_Sí, derivado de la denuncia que realizamos, logramos tener una reunión el jueves 11 de enero, por lo que ya no nos movilizamos.
_¿Con quién se reunieron?
_En esa reunión estuvimos con Lucila Rangel Santos, titular de la USICAMM Guerrero, Diego Armando Basilio de Loya, jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales, también estuvo presente Misael Martínez, comisionado del SNTE, quien acudió específicamente para tratar asuntos del USICAMM; estuvo Margarita Nery Viviano, jefa de mesa de Secundarias Generales de la zona 17, porque ella es la responsable de llevar todo el control de la zona, al igual que una comisión de directores de esta zona.
_¿Sobre qué fue la reunión?
_Nos reunimos para tratar varios asuntos, como la regularización de las claves directivas, porque en la zona hay muchos maestros que están comisionados.
Pedimos que se les permita realizar el examen a los directores comisionados que así lo deseen, y que se le dé solución a los problemas de los maestros que ya fueron validados y cuentan con un folio, porque hemos acudido a varias mesas de trabajo y ya los compañeros tienen un folio y están en espera de la asignación de las claves.
También tratamos el caso de la compañera Marta Ortiz Méndez, es el caso de la maestra que le asignaron las 10 horas de Español.
En esa reunión le pedimos a la maestra Lucila que nos explicara por qué a la compañera, en vez de darle un nombramiento, le están dando un documento que es únicamente para un trámite administrativo y ese documento viene con algunos detalles, para este tema la maestra nos informó que se va a investigar, porque para asignar una clave se tienen que pasar cinco filtros, por lo que estamos en espera del dictamen y ellos quedaron en avisarnos.
_¿Es decir que en esta reunión sí le dieron solución a sus inconformidades?
_Aparentemente así es, porque ellos quedaron en revisar y esperemos que en la revisión que se dé nos puedan dar solución, también en la reunión quiero comentarte que pedimos que se le dé el nombramiento al profesor Juan Ortiz Sánchez, porque él pasó el examen y quedó de que se iba a abrir un espacio para que al maestro, que ya está evaluado, le puedan asignar las horas de Química en la escuela secundaria General Juan García Jiménez, ubicada en Huehuetán.
En esta semana va a acudir nuevamente el director de la secundaria de Huehuetán con el maestro Juan, para ver si ya le pueden dar su nombramiento.
Se trató también el asunto de dos docentes que son de nuevo ingreso, ellas estaban cobrando normalmente, pero en el lapso del mes de diciembre le suspenden pagos en algunas claves, las compañeras acudieron para ver cuál era la solución y también están en espera de que les puedan pagar a esas claves que les fueron retenidos los pagos.
_¿Quedan satisfechos con esta respuesta?
_Satisfechos no nos venimos, porque la maestra Lucila nos dice que se emitió el nombramiento porque las horas están vacantes, pero esto no es así, porque la maestra Jazmín Estrada Moctezuma en ese momento tenía un contrato todavía hasta el mes de julio del 2023, cuando a la maestra Marta, desde el 16 de marzo ya le estaban generando pagos hasta la fecha, y quiero aclarar que la maestra Marta no está cubriendo los grupos y no ha pasado a ratificación, no porque su servidora no quiera ratificar, porque simplemente a mí no se me ha dado el nombramiento para que yo ratifique.
Por esa razón no estamos satisfechos, aquí también veo claramente que se están violando los derechos de la maestra Jazmín, otra inconsistencia es el pago doble de las 10 horas de Español, y por último, los padres de familia ya politizaron esta situación, tal es el caso que ya no se dirijan hacia mi persona, yo no he faltado el respeto a nadie, pero ellos sí ya me agredieron verbalmente y no solo a mí, también ya agredieron a mi familia y eso no es válido.
Como yo les dije en la mesa de trabajo, cuando estuvimos con el maestro Diego y la jefa de mesa, que no se tomen represalias contra la zona, porque esto no es un asunto particular, es un asunto laboral, y los que generaron el problema le tienen que dar solución, no puede ser posible que estando una persona ocupando las horas, que la misma Secretaría mandó, ahora ellos simplemente se lavan las manos, desconocen la situación y ya se está politizando el tema.
_¿Que le piden a las autoridades?
_Queremos que revisen el caso, y de acuerdo a la norma y a quien le asista el derecho, se le dé.-
_Finalmente, el maestro Javier Martínez indicó:
_Aquí no es ninguna situación en contra específicamente de alguien, mucho menos de la maestra Marta, porque ella al igual que la maestra Jazmín están metidas en un lío en el que no son culpables… la Secretaría acepta que cometió el error de haber asignado unas horas, cuando no se comunicó ni a la supervisión, ni se le comunicó la delegación regional y se tomó la determinación sin consultar a nadie.
Ellos aceptan y van a revisar el caso, nosotros mismos le dijimos, no es nada en contra de la maestra Marta, a ella, si le dieron las horas, puede ocuparla en otra escuela, no hay ningún problema, pedimos que se resuelva la situación de la maestra para que pueda ser su examen, para que se le ratifique de nuevo el nombramiento provisional y que esto se resuelva de la mejor manera, aquí el problema es que dentro de la misma zona.
Ya dentro de la misma escuela hay personas metiendo la mano allí para politizar esto y para involucrar a padre de familia y generar un conflicto que no es provocado ni por la supervisión ni por la directora de la escuela, ni siquiera por por la compañera Jazmín, sino están metiéndose las manos otras personas en sentido de generar un conflicto que fue ocasionado por el departamento, que fue ocasionado por la Dirección de Personal, que fue ocasionado allá en las autoridades educativas y que es responsabilidad de ellos lo que ocurre.
Nosotros como escuela nos deslindamos de lo que pueda resultar, porque les dijimos que va a haber conflictos, va a haber problemas y eso no va a ser nuestra responsabilidad, ni de la supervisión, ni de la dirección de la escuela, es responsabilidad de la Secretaría, entonces, lo tienen que resolver, porque de lo contrario, puede haber situaciones que después podamos lamentar, eso es lo que no queremos que ocurra y ellos aceptaron el error, pero el problema está que como la ley establece que quien hace examen tiene derechos, entonces, el derecho no queremos que se le quite la compañera, queremos que se haga justicia nada más.
Saber con quiénes fue consultado el derecho de su permanencia allí, y sobre todo, se exigió que se aclarara el por qué la duplicidad de pagos, el por qué se boletina unas horas que no estaban boletinadas, quién la boletinó, tiene nombre y apellido, pero eso no lo quisieron decir, quienes son los responsables de esto, entonces, esto continúa, porque allá la escuela pues hay personas que están usando los padres de familia para generar más conflictos, nosotros aquí como zona, como directivos, queremos que esto se solucione de la mejor manera, a través del diálogo y a través de la