YONATHAN BAUTISTA
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.
En una exigencia a nivel estatal, docentes de Educación Física se manifestaron a través de la toma de delegaciones educativas, bloqueos carreteros y un paro indefinido que será levantado hasta que las autoridades educativas resuelvan sus demandas.
Entre las exigencias del profesorado destacan la inconformidad por no haber considerado a los docentes de Educación Física dentro del incremento salarial, y exigen que sean nivelados a 25 horas todos los docentes; la asignación de horas adicionales, para lo cual muchos han participado en el proceso; así como la asignación de claves a supervisores que han estado fungiendo en el cargo sin ser recategorizados; El reconocimiento de la figura del inspector de Educación Física, con clave similar al jefe de sector; la regularización de todos los docentes que ostentan horas distintas a su nivel; la compactación de claves de Educación Física, entre otras peticiones.
Para pedir que atiendan sus demandas, desde el pasado jueves 25 de enero, personal de Educación Física, adscritos a planteles de diferentes niveles educativos de la región Costa Chica, tomaron las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos, con sede en Cruz Grande.
Estas acciones se dan después de que se agotaran los conductos de negociaciones a nivel estado, derivado de la falta de respuesta a las diferentes necesidades del sector, toda vez que se tuvo una mesa de negociación estatal y se convocó a una marcha el jueves 18 de enero, donde se logró la firma de una minuta de acuerdos, agendándose una próxima reunión para el miércoles 24 enero.
Ese miércoles 24 se convocó a una reunión de información en la Costa Chica, mientras se llevaba a cabo la reunión estatal, con el propósito de esperar la respuesta a la minuta de acuerdos, pero se rompieron las negociaciones y se optó por tomar la Delegación de Servicios Regionales de la Costa Chica, además de bloquear intermitentemente la carretera federal.
Posteriormente, el jueves 25 de enero, la base docente de Educación Física se sumó a esta toma de instalaciones y bloqueo, donde también se contó con la parte oficial del nivel, entre ellos el inspector regional y supervisores.
En estos hechos también se tomó el acuerdo de entrar en paro indefinido en toda la Costa Chica, para reestablecer la mesa de negociación con el Gobierno del Estado.
Dado que de manera simultánea se tomaron las delegaciones educativas de todo el estado, las movilizaciones ya acordadas continuarán hasta que haya una solución de parte de las autoridades educativas estatales.