Mario Moreno renuncia al PRI; culpa a Alito Moreno

*Anticipó que en fechas próximas se van a generar desprendimientos importantes en el priísmo de Guerrero

*Le ofrecieron contender por la alcaldía de Chilpancingo, una plurinominal para su esposa y otra pluri “inalcanzable” para él

*“El que avisa no traiciona”, sostuvo y dijo que dialogó con el senador Manuel Añorve antes de tomar esta decisión

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El excandidato a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, confirmó este lunes la renuncia a su militancia de más de 30 años en el PRI, entre otras cosas, “por el trato indigno” que recibió de parte del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

En Chilpancingo, Moreno Arcos sostuvo que no se va solo, aunque de momento no señaló directamente al partido político al que habrá de incorporarse; sin embargo, adelantó que sí estará en la boleta electoral.

Reconoció que tiene pláticas muy avanzadas con el Movimiento Ciudadano (MC), partido político que le ha ofrecido postularlo como candidato al Senado de la República, aunque destacó que esa es una decisión que habrá de tomar en los próximos días.

Pero también dijo que ha dialogado con dirigentes nacionales del PAN y del PRD; incluso, afirmó que ayer recibió un llamado de Morena.

Aclaró que “el que avisa no traiciona”, pues en días pasados tuvo la oportunidad de dialogar con Manuel Añorve Baños, precandidato único del tricolor y quien busca la reelección en el cargo.

Aseguró que la decisión de postular al senador Añorve Baños fue unilateral y la adjudicó al dirigente nacional, a quien también responsabilizó de “descomponer” la vida interna del partido.

En el documento que envió a la dirigencia estatal del PRI, reprochó que el partido se burló de “los soldados leales” que ahora sólo esperan una línea política para tomar decisiones.
Señaló que pidió a la dirigencia nacional que la determinación de las candidaturas se dieran a través de instrumentos de medición de los mejores posicionados, pero no tuvo respuesta.

Dijo que en sus mediciones, el peor de los escenarios le daba una ventaja de dos a uno y tenía resultados de hasta tres a uno, lo cual, reprochó, no importó al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, quien “tomó una decisión unilateral”.

“Pareciera que la consigna es perder y dar el tiro de gracia al partido por una unilateralidad en la toma de decisiones atendiendo intereses de cúpulas”, precisó.

Recordó que estuvo a 4 puntos de ganar la gubernatura en las pasadas elecciones, cuando inició con 40 puntos de desventaja. Pese a ello, dijo que no esperaba un cargo en automático, por lo que inició un “caminar” por Guerrero que le permitió tener ventaja en encuestas.

Ninguneado

A pregunta expresa, Moreno Arcos destacó que antes de dar el paso de abandonar su militancia en el PRI, tuvo la oportunidad de dialogar con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien de primera instancia le habría ofrecido la posibilidad de contender por la alcaldía de Chilpancingo.

Citó que de ninguna manera pretende menospreciar el gobierno en la capital del estado, pero también consideró importante ceder espacios para la participación de nuevos cuadros.

Moreno Arcos dijo que quisieron pisotear su dignidad en el PRI, ofreciéndole migajas, como una candidatura a diputación plurinominal a su esposa, a lo cual se negó señalando que no anda “buscando chamba” ni “acomodar a su familia”.

Dijo textualmente: “En otro momento, me ofrecieron una plurinominal para mi esposa, la cuarta, pero esta no es una situación familiar, no ando buscando acomodar a mi familia ni buscando chamba. Mi interés es hacer algo por Guerrero, en in proyecto que le sirva a la sociedad”.

Luego, indicó que se le hizo otro planteamiento, que era una pluri que desde su perspectiva “estaba montada en el lomo de un venado, era imposible ganar”.

Lo peor es que llegaron a sugerirle: “Agárrala ahorita porque hay muchos formados», lo que consideró como una grave falta de respeto.

Indicó: “Yo les dije que si participaba no lo haría por migajas, pero quisieron pisotear mi dignidad”.

La decisión de abandonar al PRI si no se le permitía participar con dignidad, dijo que incluso la platicó con el senador Manuel Añorve, por lo que enfatizó: “El que avisa no traiciona”.

Cuestionado sobre si el exgobernador Héctor Astudillo Flores tuvo que ver en su decisión de renunciar al PRI, sólo dijo que tienen una amistad y él tomará sus decisiones, “hay que darle tiempo al tiempo”.
Señaló que no está enojado, está bien con Dios, su familia y se encuentra tranquilo.

Lo acompañaron

Respaldado por priistas como el ex diputado Víctor Toledo y la exdiputada Beatriz Alarcón Adame, Mario Moreno presentó su renuncia ante alrededor de 150 seguidores en un salón privado en el centro de la ciudad.

A la conferencia de este lunes, Moreno llegó acompañado del ex diputado local por Costa Chica, Alvis Gallardo Carmona, cercano al finado ex gobernador René Juárez Cisneros, y quien también fue presidente municipal de Florencio Villareal.

En la mesa lo acompañaron su esposa, Enei Bustamante. También estuvo con él Jaime Carmona Huerta, ex alcalde de Marquelia; Miguel Mayren Domínguez, ex titular de la Secretaría de Educación en el gobierno de René Juárez Cisneros; el ex alcalde de Chilpancingo, Jorge Arrieta Jiménez; la ex candidata a diputada federal en el distrito 07, Silvia Alarcón Sánchez; el ex alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina, y el ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, entre otros.

Moreno Arcos anticipó que en fechas próximas se van a generar desprendimientos importantes en el priísmo de Guerrero.