Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Marquelia espera último tráiler de fertilizante para iniciar entrega

* La entrega del insumo iniciará en las comunidades lejanas

* Comisarios expresaron su descontento asegurando que se está beneficiando a gente que no siembra

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Comisarios del municipio de Marquelia informaron que sólo está esperando la llegada de un tráiler más del químico DAP, para iniciar con la distribución del fertilizante, que por la veda electoral se está adelantando.   

Indicaron que al reunirse con el jefe de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Hilario Barlandas Mejía, el representante de la coordinadora del programa y la responsable de bodega en Marquelia, así como integrantes de la mesa ejidal, se tomó el acuerdo de que al iniciar la entrega de fertilizante serán los productores de las comunidades lejanas quienes lo reciban primero.

Es decir: Zoyatlán, La Ceniza, Capulín Chocolate, El Paso, Barra de Tecoanapa, y después se concluirá con productores de Marquelia.

Sin embargo, dijeron que están en espera de que llegue un trailer más de DAP para poder iniciar con la entrega de este insumo químico. “Eso fue lo que nos informaron, que están en espera de que llegue más fertilizante”.

Durante la entrevista, los comisarios expresaron su molestia, pues no ha habido incorporación a nuevos productores: “Sólo tomaron el padrón que ya está y a esos les van a dar, estamos muy mal, hay compañeros que sí siembran y no reciben fertilizante, se debe depurar ese padrón, porque hay mucho adulto mayor que ha dejado de sembrar, y no porque ya no quieran producir, sino por su edad se les complica ir al campo”.

Señalaron que hay quienes comercializan el fertilizante: “Deja de sembrar el papá y como el hijo va a recibir fertilizante, lo venden, hay muchos casos de esos. Lo vimos la vez pasada cuando el hijo acompañaba al papá a recoger el insumo químico, ahí mismo en la bodega ya lo andan ofreciendo, cuando hay gente que en verdad lo necesita”. 

“El Gobierno Federal ya se va, pero el que llegue debe vigilar este problema, que de 50 que siembran en una comunidad, por mencionar algo, los que verdaderamente van al campo son 15, los demás venden el fertilizante y no se vale”.

Salir de la versión móvil