Marquelia, sede del Tianguis Agroecológico 2024
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Marquelia fue sede del Tianguis Agroecológico 2024, donde productores de municipios vecinos pudieron comercializar sus productos a precios “cómodos”, o bien, hicieron trueque entre comerciantes.
El Tianguis Agroecológico se instaló en la explanada del ayuntamiento de Marquelia, donde productores de Iliatenco, Copala, Juchitán y Marquelia pudieron comercializar sus productos.
Sócrates Soto Quintero, técnico agroecológico de la Estrategia de Acompañamiento de la Producción para el Bienestar, antes Pro Campo, explicó que los productos son cosechados en campos donde ya no se utilizan agroquímicos, sino que los productores utilizan bioinsumos, es decir, fertilizantes orgánicos.
En este Tianguis Agroecológico se comercializaron productos como: café, plantas de café, jengibre, plátano, piña, miel, frijol, chile, naranja, mandarina, maíz, miel, derivados de la miel y huevos rancheros.
“Todo está hecho de manera agroecológica, es decir, sin utilizar agroquímicos; estamos tratando de que vaya cambiando esa parte de utilizar muchos químicos en el campo”.
Subrayó que este evento se hace cada año y este 2024 Marquelia fue la sede. “En el 2023 la sede fue el municipio de Azoyú, y antes en San Luis Acatlán”.
La siguiente sede podría ser el municipio de Iliatenco: “También podría ser Ometepec o Cuajinicuilapa, además se está pensando que en Florencio Villareal se lleve a cabo un Tianguis Agroecológico”.
Agregó que en este Tianguis Agroecológico se está trabajando con productores que están en el programa Producción para el Bienestar.
Una de las finalidades de estas actividades es también el intercambio de maíces criollos, maíz morado, maíz solotillo, maíz amarillo, “Estamos tratando de conservar esa parte de la variedad de maíces”.
En Marquelia se reunieron alrededor de 100 productores en el Tianguis Agroecológico que estuvo hasta las 3:00 de la tarde. “No sólo hubo venta, sino trueque, donde los compañeros hicieron el cambio de productos, por ejemplo, maíz por pescado o coco por frijol”.