Más de mil comuneros toman pozos radiales de agua en Acapulco

*Son 48 colonias sin agua potable

*Llevan cinco días y aseguran que no liberarán los pozos hasta que les resuelvan

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Habitantes de las siete comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, de la zona rural de Acapulco, mantienen tomados los pozos radiales que suministran agua a 48 colonias con más de 150 mil colonos de Acapulco.

Acusan que la inconformidad y la toma de los pozos radiales está motivada porque fueron engañados por el delegado federal del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

“Los comisarios se abrieron y no apoyaron a la gente, no sabemos qué pasó con los comisarios ni a qué acuerdo llegaron, somos más de mil personas afectadas y nadie ayuda.

“Es la inconformidad de todos los comuneros que en protesta tomamos los pozos radiales, porque el delegado del Bienestar Iván Hernández, vino a hacer una solicitud de censo, hizo un acuerdo con los comuneros y ante las autoridades municipales y no han cumplido.

«Estamos pidiendo a nivel estatal y federal que nosotros hemos sido olvidados, no fuimos censados ni hemos tenido ninguna ayuda del gobierno por daños del huracán Otis, y el delegado Iván Hernández nos engañó y no se ha realizado un censo», reprochó el comunero, José Angel Angelino García en una entrevista.

Detalló que la atención que dieron fue «graneada», es decir unos pocos de una comunidad y otros de otros pueblos a nadie y eso es injusto, dijo.

Aseguran que en las comunidades de El Rincón censaron unas ocho, de Garrapata cuatro, El Ranchito fueron poquitos, El Carrizo, Pochotlazco ninguno, Las Cruces 15 de Cacahuatepec, Aguascalientes.

Evaluaron los daños, y el delegado personalmente vino Iván Hernández, pero no nos vio el gobierno federal.

Explicaron que el huracán Otis, se llevó los techos, árboles frutales, algunas casas de adobe destruidas y los animales también se perdieron.

«Ellos, el delegado federal y los de gobernación al censar pusieron que era perdida total, y en los cintillos nos dijeron que hiciéramos fila y nos dijeron que no nos van a dar nada», señaló el comunero.