Morena aplaza anuncio de aspirantes a diputaciones; hay dudas en Hidalgo y Colima

*Militantes de Morena han externado molestias por el proceso para definir las candidaturas de legisladores federales, mientras que la dirigencia ha postergado los resultados de las encuestas para definir a sus representantes

MONTSERRAT ANTÚNEZ
SINEMBARGO/CDMX

Morenistas han externado su preocupación por el proceso para definir las candidaturas de legisladores federales en las últimas semanas. Además, entre las y los aspirantes no sólo destacan perfiles con trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también funcionarios faltistas durante su paso en el Congreso.

La dirigencia de Morena había dado el 27 de diciembre como plazo para informar quiénes ganaron las encuestas que definirán las precandidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco. Después, en distintos días de enero, vendrían los anuncios de otros tres bloques de entidades.

Sin embargo, la última semana de diciembre que la Comisión Nacional de Elecciones pospuso los resultados de manera indefinida y Mario Delgado, dirigente del partido, pidió tener tranquilidad.

Hasta el momento no se sabe cuándo se darán a conocer, pese a que la convocatoria de Morena para las candidaturas a diputaciones federales establece que los registros aprobados deberían ser publicados a más tardar el 18 de enero.

Además, el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) da a los partidos el 24 de enero como límite para realizar la selección de candidaturas a senadurías y diputaciones federales, y el 31 de enero para presentar la definición de diputaciones por representación proporcional.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió desde octubre la carta intención para reelegirse de 179 morenistas de las y los 200 que conforman la bancada.

Sin fechas definidas en Morena, la inconformidad es notoria en Hidalgo.

El 26 de diciembre, un grupo de al menos 10 militantes protestaron afuera de la sede de Morena, en Pachuca, contra la falta de transparencia en los resultados de la encuesta donde fueron electos precandidatos al Senado los legisladores Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, exmilitante del Partido Verde y subsecretario en la Secretaría de Medio Ambiente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las y los militantes exigieron transparencia en los resultados de las encuestas, reclamaron que Ochoa Fernández tiene sólo dos años militando en Morena, pues fue en 2021 cuando se sumó como Diputado federal, ese mismo año buscó sin éxito la gubernatura estatal con el partido guinda.

Como Diputado federal registró en 2023 ausencias en 57 votaciones del periodo ordinario y destaca que en septiembre de 2021 fue uno de los legisladores que no votó el dictamen sobre modificaciones a la Ley de Revocación de Mandato, una de las propuestas principales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sólo queremos conocer el resultado de las encuestas para saber si realmente [Cuauhtémoc Ochoa] sacó el primer lugar o fue una imposición”, dijo Fernando Salas, uno de los manifestantes, al El Universal.

Durante la protesta de la semana pasada, Gabriela Crispina Barrón Rodríguez, aspirante a Diputada del distrito V de Tula, denunció a la dirigencia estatal por un supuesto acuerdo con Abraham Mendoza Zenteno, el delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, para que él sea el candidato a la diputación federal, pese a que tendría que respetarse el principio de paridad toda vez que actualmente el legislador de ese distrito es Cuauhtémoc Ochoa.

Los morenistas inconformes difundieron nombres de los supuestos ganadores de la encuesta para diputaciones federales, donde fueron incluidos dos diputados locales de Morena. Ellos forman parte de la bancada con más inasistencias en 2023 –registró 81, seguida por la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 28; y en tercer lugar el Verde Ecologista, que acumuló 14–, de acuerdo con las listas de asistencias de 47 sesiones ordinarias publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se trata del Diputado Fortunato González Islas, a quien, en diciembre, Periódico Central ubicó como el legislador morenista con más faltas en el último año, tuvo 15. Entre las posibles ganadoras también fue mencionada la Diputada Adelfa Zuñiga, que acumuló 11 inasistencias y no presentó ninguna iniciativa en 2023.

Esta es la segunda ocasión que la legisladora por representación proporcional busca una diputación federal con Morena, también lo hizo en 2021. Antes fue presidenta municipal de El Arenal (2012-2016) con el PRI.

La lista filtrada de aspirantes a diputaciones federales incluye al Delegado de los Programas para el Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, quien en 2021 buscó ser candidato a Gobernador con Morena. También estarían Víctor Osmind Guerrero Trejo, exdirector del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y exdiputado local; Andrés Soto Velázquez, subsecretario de Planeación y Perspectiva; Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación local, así como Marisol Ortega López, edil de Tepeapulco y presidenta del Consejo estatal de Morena.

Ante la difusión de los supuestos resultados, el dirigente estatal, Marco Antonio Rico, pidió a militantes mantener la calma y llamó a esperar el anuncio que dará el Comité Ejecutivo Nacional.

Quejas en

Colima

La información pública de la Cámara de Diputados sobre el proceso de elección consecutiva muestra que la Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas fue la única representante de Colima que se registró para repetir en el cargo. De acuerdo con las listas de votaciones realizadas en 2023, la legisladora se ausentó a 30 votaciones, es decir, 12 por ciento de las que se realizaron en el año.

En esa entidad, morenistas mantuvieron durante 11 días, desde las últimas semanas de diciembre, plantones afuera de las sedes del partido en su estado y en la Ciudad de México. En ambos lugares iniciaron una huelga de hambre como protesta por la forma en que se han designado candidatos a nivel local y federal. Como ejemplo señalaron la decisión de postular perfiles de los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista.

Uno de los reclamos es que la selección dejó fuera de la contienda al Senado a Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo. Desde diciembre hay incertidumbre en Colima sobre cómo serán designadas las candidaturas al Senado, pues junto a Durango fue una de las entidades que quedó pendiente de definir el género de las candidaturas.

Las y los manifestantes colimenses exigen una mesa de diálogo con el dirigente nacional de Morena y Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial.

También acusan al Gobierno local de Indira Vizcaíno de la persecusión política en contra de Martha Zepeda del Toro, la exsecretaria del Ayuntamiento de Manzanillo posible sucesora de la actual Alcaldesa, pero quien fue destituida de su cargo después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) la acusó de uso indebido de funciones.

La exfuncionaria informó este viernes que la dirigencia de Morena accedió a dialogar con la Alcaldesa Griselda Martínez y representantes del Comité Ejecutivo Nacional el sábado 6 de enero. La intención, dijo Martha Zepeda del Toro, es plantearles que les garanticen competir.

“Era muy sencillo, no se tenía que pasar tanto tiempo para que hubieran accedido a este diálogo”, expuso.

Fechas

Morena y sus aliados gobiernan en 23 de las 32 entidades, lo que les da una posición privilegiada en las cinco Circunscripciones Electorales en las que está dividido el país y en las cuales se disputan, en cada una de ellas, en promedio, 100 diputados federales, entre legisladores de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. Aún así necesitan la alianza por el PT y Verde Ecologista para alcanzar la mayoría calificada.

Mario Delgado, dirigente de Morena, informó desde diciembre que, después de anunciar a las y los representantes del partido para la Cámara de Diputados en el primer bloque de ocho entidades, revelaría quiénes ganaron la encuesta en un segundo grupo conformado por: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con las primeras fechas que compartió el partido, el 15 de enero seguirían: Aguascalientes Baja California Sur, Chihuahua, ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Sonora y Zacatecas. El cuarto bloque serían las y los precandidatos del Estado de México y Nuevo León, el 31 de enero.