*Jacinto González, diputado local y dirigente, asegura que lo correcto es hacer prevalecer el Estado de derecho
*Los indicadores de violencia repuntaron por causa del huracán Otis, pues se adelgazó la presencia de las corporaciones
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona rechazó el planteamiento del sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, en el sentido de proponer que haya una tregua entre grupos delincuenciales que se disputan la Sierra, pues sostiene que eso implica debilitar la autoridad de las instituciones.
La jornada del lunes, el también director de Centro de Derechos Humanos Minerva Bello sugirió que ante la escalada de violencia registrada en el inicio de año, era importante que los grupos en pugna, en ese caso “Los Tlacos” y La Familia Michoacana (FM) pudieran establecer un acuerdo de no agresión, para permitir que se reinstale la paz en la Sierra.
Cuestionado al respecto, el dirigente de MORENA manifestó que no coincide con la propuesta de que las instituciones en materia de seguridad sean partidarias de ese tipo de acuerdos.
Lo que debe prevalecer, de acuerdo con el también diputado local, es la aplicación de la ley.
De lo contrario, advirtió que “se perdería el sentido de que haya una instancia reguladora del comportamiento de las y los ciudadanos, creo que debemos reforzar un poquito más la presencia con programas de desarrollo y con programas de seguridad y priorizar la estrategia de seguridad en esas regiones».
Explicó que el incremento de la inseguridad en algunas regiones de la entidad, se debe a la redirección de los elementos de seguridad hacia el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
«Lo que pasó es que la mayoría se recorrieron hacia Acapulco para ayudar en el desastre y eso lo aprovechan los grupos delincuenciales para incursionar en los territorios», anotó.
Sin embargo, destacó que la presencia está ya de regreso a las zonas que se consideran como prioritarias, de tal manera que la situación debe mejorar en los próximos días.